El grupo parlamentario del Partido Popular en las Corts ha solicitado la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación fraudulenta del informe entregado al parlamento valenciano sobre los trabajadores en la Fundación Fisabio. La intención del coordinador de Política Social del PP, José Juan Zaplana, es que la investigación la lleve adelante la propia Conselleria de Transparencia, en manos de Compromís, como órgano encargado de velar por las buenas prácticas en el seno del Pacto del Botànic. Para Zaplana hay «indicios suficientes para pensar que el contrato de la hija de la secretaria autonómica de Sanidad Dolores Salas no es el único que se ha ocultado de manera intencionada en el informe remitido a las Corts sobre las contrataciones de personal» y, por ello, piden la intervención de Transparencia.

El popular aseguró que esperarán a recibir el segundo listado remitido a las Corts la pasada semana «y en el que parece que Sanidad rectifica y sí recoge el nombre de la hija de Salas que se ocultó inicialmente». Por este motivo, ha insistido en que van a solicitar «un informe de esta fundación para comprobar dónde desaparece este nombre, porque Fisabio lo envió a Sanidad, de allí a Presidencia, a relaciones con las Corts y a la Conselleria de Transparencia, quien lo remite a la presidencia de las Corts y finalmente nos llega al Grupo Popular».

El origen del error

«Pedimos un seguimiento de ese informe para esclarecer de dónde surge el error y quién manipuló el informe intencionadamente. Queremos saber por qué no aparecía ese nombre en concreto y el motivo por el que se rectifica a partir de nuestra denuncia de que hay más contratos que no aparecen reflejados», agrega. A juicio de este diputado «las luchas y peleas internas en Sanidad están provocando un caos interno».