La consellera de Sanidad, Carmen Montón, pedirá la destitución de Jacobo Martínez como gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica, Fisabio. El motivo, la presunta «ocultación» intencionada del contrato que esta fundación pública suscribió con la hija de la número 2 de la Conselleria de Sanidad y patrona de la entidad, Dolores Salas, y que «desapareció» de la lista de personal empleado por la entidad que el PP solicitó en las Corts.

La destitución de Martínez se pondrá sobre la mesa en la reunión del patronato de Fisabio -que debía celebrarse hoy pero se ha pospuesto por una indisposición de Montón-, su máximo órgano de gobierno, y que fue convocado de forma extraordinaria a finales de la semana pasada por la propia consellera tras tener conocimiento de lo sucedido. El viernes, fuentes de la Conselleria de Sanidad, aseguraron que se iba a convocar la reunión del patronato para «exigir responsabilidades» por emitir un listado de contratos presuntamente alterado aunque no se apuntó directamente a ningún responsable.

La hija de la secretaria autonómica Dolores Salas estuvo trabajando como personal temporal en la fundación desde septiembre de 2015 hasta abril de 2016. Fueron ocho meses de contrato para realizar labores de apoyo a la investigación que, sin embargo, no aparecían en el listado de las más de 150 personas empleadas desde el cambio de gobierno autonómico pedido por el PP.

La contratación, además, ha sido puesta en duda ya que, aunque durante el proceso de selección Salas se autoexcluyó -era todavía responsable de investigación en Fisabio- la joven empezó a trabajar el 1 de septiembre cuando ya su madre estaba en proceso de tomar posesión oficial de su cargo como secretaria autonómica de Sanidad y, por tanto, como patrona de la fundación Fisabio.

Por ahora, Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromís -partido que nombró a Salas- ha optado por defender a la secretaria autonómica ya que no participó en el proceso de selección aunque desde el PP han apuntado que la ley impide a la fundación contratar con ningún familiar de los patronos.

Informe exculpatorio

Martínez es además el firmante del informe que puso en conocimiento de la Dirección General de Investigación el «error» de haber omitido a la hija de Salas de la lista enviada a las Corts. Esta explicación se remitió sin que fuera solicitada y cuando ya la polémica por la contratación de la hija de Salas estaba en los medios.

En ella se atribuye a una concatenación de problemas y a un «error humano» la omisión de la línea de datos en la que debía aparecer el nombre de la joven socióloga. Tras conocerse el alcance del informe, desde la Conselleria de Sanidad se ordenó emitir uno nuevo incluyendo esta información y se decidió convocar esta reunión para exigir responsabilidades ya que, al parecer, las justificaciones esgrimidas no han sido suficientes.

La polémica por el contrato no ha hecho más que enconar aún más las tensas relaciones que ya mantenía Montón, del PSPV, con su segunda, nombrada por Compromís.

El futuro de Martínez lo deberán decidir en votación hoy los patronos de Fisabio entre los que están Salas, el director general de Investigación Óscar Zurriaga como vicepresidente, el subsecretario de Sanidad Ricardo Campos, los diferentes directores generales, los representantes de las antiguas fundaciones de investigación que se extinguieron tras la creación de Fisabio, así como los gerentes de los departamentos de Salud de Requena y la Plana y los representanes, entre otros, de las universidades de Valencia, de Elx y de la UJI de Castelló.