La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado hoy que la prerrogativa para introducir cambios en el Ejecutivo valenciano le corresponde al president, Ximo Puig, y se harán "sin anuncio y como el president considere".

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que entre otras cuestiones se ha aprobado el anteproyecto de ley de la Agencia Valenciana de la Innovación, y que precede al seminario que los miembros del Ejecutivo celebran este fin de semana en esa localidad para analizar su gestión.

La vicepresidenta ha señalado que "jamás se dijo" que en Torrevieja se iban a hacer cambios de gobierno, "nunca", aunque haya habido "especulaciones" al respecto, y se ha preguntado "a quién se le ocurre" que se haga un seminario para hablar de los cambios de gobierno "colectivamente".

"Esto es un despropósito, los cambios de gobierno no se hacen así. ¿Qué íbamos a estar, jugándonos a los chinos a ver quién entra y quién sale?", ha ironizado la vicepresidenta, quien ha resaltado que lo que van a preparar colectivamente son las líneas de actuación del próximo semestre y el balance de lo desarrollado desde enero.

Sobre el hecho de que Podemos pueda decidir más adelante formar parte del Consell, Oltra ha indicado que "da igual quién tenga que llevar a cabo después" los objetivos que se marquen en este seminario, y ha precisado que la negociación sobre la entrada de Podemos se hará en el ámbito de los partidos, no del Consell.

Oltra ha insistido en que este seminario es "de trabajo" y no se ha pensado para acometer "ningún cambio en el Consell", ni para hablar de composición del Ejecutivo, "ni de los que entran, ni de los que salen ni de los que igual podrían pedir entrar, sino para hablar "de políticas".

Para la vicepresidenta, "no conviene especular sobre las posibles peticiones que alguien, en su legítimo derecho, puede hacer en un futuro", ni tampoco conviene "interpretar la voluntad del otro, sobre todo si el otro no lo ha expresado todavía".

Oltra ha indicado que el ámbito del Gobierno es gestionar, tomar decisiones y desarrollar el pacto de gobernabilidad, mientras que el ámbito de negociación político es de los partidos que apoyan al gobierno, y ha asegurado que en el Consell evitan las cuestiones de partido, y por eso "funciona bien" el mestizaje y los consellers mantienen "largas amistades".

Ha resaltado que el Consell es "evaluable", que se marca objetivos concretos y luego se puede controlar si los ha cumplido o no, y por qué, así como marcar objetivos concretos para los próximos meses.

Ha precisado que el seminario servirá también para ver cómo agilizar los procesos de toma de decisiones, que actualmente están "excesivamente burocratizados" debido al cambio normativo que se introdujo a finales de 2014, lo que "ralentiza" cualquier decreto o convocatoria de subvenciones.

Además, ha indicado que estudiarán cómo contar con una Administración "del siglo XXI", ya que actualmente el índice de desarrollo tecnológico es del 15 %, cuando debería estar en el 86 %.

Oltra ha explicado que, con la reunión de hoy, el pleno del Consell se ha reunido ya en las cinco ciudades más pobladas de la Comunitat (Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Torrevieja), y ha agradecido la "acogida magnífica" que se les ha dado en "el sur del sur".

Sobre el anteproyecto de ley de la Agencia Valenciana de Innovación, ha indicado que será una entidad de derecho público adscrita a Presidencia encargada de desarrollar políticas que fortalezcan el sistema valenciano de la innovación y aboguen por un crecimiento sostenible, integrador e inclusivo.