En los 87 registros practicados entre el jueves y el viernes en once comunidades distintas los inspectores de la Agencia Tributaria han encontrado evidencias de que se ocultaba dinero al fisco en una supuesta contabilidad B. De hecho, en una de las empresas registradas los funcionarios han encontrado un millón de euros en efectivo, cuando dicha sociedad declara haber ingresado menos de esa cantidad en todo un año de actividad.

Aunque en las 110 sociedades investigadas se han detectado más de cinco millones de euros en efectivo, dicho dinero no ha sido incautado, sino que se anota de cara a comprobaciones posteriores. En el caso de dos de los locales de Valencia, que habían tenido actividad esa misma noche, los inspectores contabilizaron 42.000 y 24.000 euros en efectivo, según ha podido saber Levante-EMV.

La «Operación Chopin» ha sido coordinada por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT y se enmarca en el Plan de Control de la Economía Sumergida. De los veinte registros llevados acabo en la Comunitat Valenciana, 16 han sido en locales de la provincia de Valencia, dos en Castelló y otras dos en Alicante, una de ellas la sala Penélope.

En el operativo de entrada y registro han participado 386 funcionarios de la Inspección de la AEAT, incluyendo las Unidades de Auditoría Informática, así como 135 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la AEAT, contando también con la colaboración de Mossos de Esquadra en Cataluña y de Policía Nacional en el resto del territorio nacional.