El colectivo ecologista Per l´Horta reclamó ayer a la empresa organizadora del festival Marenostrum -ya cancelado- «que retire rápidamente los áridos» con los que ha cubierto muchos campos que alquiló para llevar a cabo los conciertos de música electrónica y propicie, lo antes posible, la restitución de la huerta. «Nuestra preocupación ahora es que la partida del Miracle vuelva a ser huerta cultivada, como lo era hasta hace unos meses, y que la empresa responsable la restaure, tal como ha prometido», pidió el colectivo en un comunicado.

Marc Ferri, representante de Per l´Horta, aseguró a Levante-EMV que su temor es que la empresa se desentienda de este proceso de reversión, que consistiría en muchos casos en el levantamiento de una tela que soporta los áridos debajo de la cual está la tierra de huerta originaria. «Si no lo hace la empresa, debería hacerlo subsidiariamente el ayuntamiento y cobrarle los gastos a los promotores del festival», asegura Marc Ferri, que no quiere que los terrenos queden a la vista como un solar urbano ni que se quede como huertas incultivables.

Además, Per l´Horta reivindicó ayer que el festival «ha sido paralizado por la presión social», y rechazó los intentos del alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, de atribuir la paralización del Marenostrum a Compromís. «Con ello quieren esconder la impopularidad de este proyecto en Alboraia y en todo el país», destacó el colectivo.

PP: ni las formas ni el lugar idóneo

Por su parte, el grupo municipal Compromís de Alboraia culpó ayer al gobierno municipal de la cancelación del Marenostrum Music Festival y criticó «la irresponsabilidad del alcalde de Alboraia al dejar que llegara la fecha de comienzo del festival sin tener todos los permisos e informes pertinentes». Compromís reprochó al gobierno local que «en lugar de desistir y no autorizar, salió adelante, dejó que las máquinas entraran en los campos y la empresa comenzara a hacer el montaje, cuando aún no tenía seguridad legal de la realización del evento».

El PP de Alboraia afirmó ayer que «desde el primer momento, no hemos visto que las formas, el lugar ni el momento escogido fueran los idóneos para el mismo».