La puesta en marcha de la nueva RTVV y una ley de renta garantizada de ciudadanía son dos de los objetivos que se ha marcado el Consell para el próximo semestre, en el que se intensificará la reivindicación por una financiación autonómica "más justa".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra, han comparecido al término del seminario de verano que el Gobierno valenciano ha celebrado en Torrevieja durante este fin de semana para marcar los próximos compromisos y evaluar la gestión realizada en los últimos meses.

Puig ha anunciado hoy que en el próximo semestre se intensificará la reivindicación de una financiación autonómica "más justa", por tratarse de una "necesidad fundamental" de los ciudadanos, y ha incidido en el impulso a la Administración autonómica.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que el equipo de gobierno se siente satisfecho por haber conseguido que el 90 % de los objetivos y medidas acordados en el anterior seminario de Morella se hayan cumplido o estén en fase de ejecución.

En el área de Presidencia, los objetivos son la creación del fondo de cooperación municipal, que contará con 80 millones en 2017, la puesta en marcha del servicio público de radiotelevisión una vez aprobada la ley en Les Corts y el consejo y archivo audiovisual, un reglamento de voluntariado de protección civil y un programa de aceleración de pymes turísticas.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé elaborar la nueva ley de renta garantizada de ciudadanía, la mejora de las prestaciones del servicio de atención residencial, un pacto para la atención a personas con trastorno mental grave, una red pública de atención a mujeres víctimas de violencia de género y un programa para mujeres jóvenes desempleadas en garantía juvenil.

En el ámbito de Hacienda, se elaborará una nueva ley de hacienda pública para mejorar la eficiencia administrativa y, en materia fiscal, se desarrollará una campaña de inspección de liquidaciones del impuesto de patrimonio de 2013 y 2014, se aplicará a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2017 la reforma tributaria, y se iniciará una ley de tasas para refundir normas y una ley del juego.

La anunciada reestructuración del IVF y la implantación de la firma electrónica en la Generalitat, así como llevar la banda ancha a toda la comunidad, una central de compras para los centros educativos y la oficina judicial electrónica son otros asuntos de este departamento.

En Justicia, se aprobará el anteproyecto de ley de mediación, de la función pública y de memoria histórica, y se hará un plan estratégico de recursos humanos para la Generalitat.

En Educación y Cultura, el decreto de plurilingüismo se prevé tramitar en otoño y aplicarlo en el curso 2017-2018, y se realizará un mapa de enseñanzas musicales.

En el área sanitaria, se publicará el calendario de OPE de 2014, 2015 y 2016, con 3.608 plazas y que rebajará la temporalidad al 25 %, se firmará un nuevo concierto con las farmacias ya negociado, y se dotará de enfermería escolar a todos los centros de educación especial.

La Conselleria de Economía se propone un plan de industrialización, poner en marcha la Oficina de atracción de inversiones extranjeras, un programa para mayores de 30 años con más de doce meses en el paro y el fomento del autoconsumo energético.

Agricultura se plantea regular el uso del fuego en el medio natural ampliando la prohibición de quemas agrícolas y la implantación del sistema de retorno de envases.

En Vivienda, durante este año se pagarán todas o la mayor parte de las ayudas de vivienda pendientes, se publicará una nueva orden de ayudas para alquiler social y un anteproyecto de ley del taxi.

Desde la Conselleria de Transparencia se regularán los grupos de presión y se aprobará un plan director de cooperación para el desarrollo.