Los municipios de la Comunitat Valenciana cuyos núcleos se encuentran más diseminados tienen un riesgo muy elevado de sufrir un robo en sus viviendas, según un informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) con datos del año 2014. Así, Vilamarxant, Cheste y Montserrat encabezan la lista de localidades con mayor probabilidad de sufrir un asalto con violencia. Unespa relaciona el número de delitos que ocurren y el número de hogares expuestos, es decir, el número total de viviendas aseguradas en el territorio en el que se producen los actos ilícitos. De ahí que estas poblaciones, con un tamaño medio en cuanto al número de habitantes, lideren este particular ranking de riesgo.

Según esta variable, la población con mayor propensión a padecer robos es Vilamarxant (Camp de Túria), donde la probabilidad de sufrir un asalto en casa, con cifras de 2014, fue un 249,3% más elevada que en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Le siguen Cheste (221,1%) y Montserrat (192%). El primer municipio de la lista de la provincia de Alicante es Crevillent (139,9%), mientras Almassora encabezó el ranking por Castelló, con una probabilidad del 114,9%.

En el lado opuesto, es decir, aquellos municipios de la Comunitat Valenciana donde es menos probable que se produzcan robos, el más «seguro» fue Fanzara, en la provincia de Castelló (-90,0%), seguido del pueblo alicantino de Benferri (-90,0%). Catarroja es la población valenciana que lidera esta lista en la provincia con -70,3%.

La Asociación Empresarial del Seguro ha estudiado la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 12.500 robos producidos en la Comunitat Valenciana sobre un parque de 1,4 millones de viviendas repartidas por todo el territorio autonómico. Los datos recabados toman como punto de partida el código postal.

Los datos oficiales del Ministerio del Interior indican que en la Comunitat, en el año 2014, se produjeron 21.452 robos con violencia en domicilios. Éstos son más que los que registra la estadística de Unespa, puesto que no todas las viviendas están aseguradas. Se calcula que el 75 % sí cuenta con cobertura. Valencia, el mayor núcleo urbano de la Comunitat, es lógicamente el que abarca el mayor número de asaltos, con un 14% del total autonómico. Este porcentaje es significativamente menor a la relevancia que tienen otras grandes urbes de España en relación con su comunidad. Le siguen, a bastante distancia, Alicante (4,7% de los incidentes), Elx (4,1%) y Castelló de la Plana (3,7%).

Los datos analizados también señalan que los ladrones, cuando roban en una casa de la Comunitat Valenciana, se llevan de media objetos por valor de 528 euros. Hay muy pocas diferencias entre provincias, aunque Castelló es donde los actos tienden a ser más graves, con una media de 561 euros. En Valencia la cifra asciende a 521 euros y en Alicante, a 528 euros.

Respecto a las épocas del año en que se producen más robos, los datos recabados por Unespa muestran cómo el primer semestre del año es el momento más problemático en la Comunitat Valenciana. La estacionalidad de los robos no se encuentra vinculada, por tanto, con la llegada del verano, como se suele creer. «Esto se debe a que es un territorio con un elevado número de segundas residencias que se encuentran ocupadas, precisamente, en la época estival», explican desde la asociación.

Los meses más propensos a sufrir robos varían de una provincia a otra. En Valencia, por ejemplo, destaca el mes de marzo. «Por días de la semana, pensamos que en fines de semana es mayor, pero los ladrones no descansan ningún día de la semana. Los que presentan mayor frecuencia son los lunes y los viernes», explicó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.