El gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Enrique Lapuente, está satisfecho con el trabajo de toda la plantilla de la sociedad que gestiona las depuradoras y de su equipo directivo, heredado de los dos anteriores gerentes de la etapa del PP, Juan Luis Martínez Muro y José Juan Morenilla, procesado por el saqueo de la depuradora de Pinedo (Emarsa).

De hecho, defiende la gestión de la entidad a capa y espada y continuará con los once cargos de libre designación. «No puedo actuar contra nadie por razones políticas o porque sean primos de nadie», en referencia a la jefa del departamento jurídico, Patricia Stuyck Pons, prima del eurodiputado y exconseller del PP Esteban González Pons, y al técnico Héctor Ferrandis, concejal popular en Aldaia. Estas personas accedieron a la Epsar de la mano de José Juan Morenilla y sus puestos de trabajo fueron cuestionados por la Sindicatura de Comptes y por la Fiscalía.

Lapuente defiende el «trabajo y el compromiso» de la plantilla de 47 trabajadores de la Epsar, aunque reconoce que existen personas «insatisfechas». «En un servicio público debe valorarse la capacidad y los méritos», sentenció.

Sobre abrir una posible investigación sobre la gestión de Morenilla o los más de cien millones de euros en obras ejecutadas de urgencia o con sobrecostes, Lafuente apunta que es trabajo de la Intervención de la Generalitat. De hecho, explica que ya se está trabajando en ello. Aún así, duda de que pueda salir algún escándalo de grandes dimensiones porque la corrupción no se realiza «con luz y taquígrafos».

El gerente de la Epsar se queja de la falta de personal y recuerda que tres técnicos controlan las 478 depuradoras de la Epsar. La intención de Lapuente es incorporar a una veintena de técnicos para poder cubrir las necesidades de la entidad que, como denunció la Sindicatura de Comptes, no se están cubriendo con garantías.

Tras años de agujeros económicos en la entidad, la Epsar finalizó 2015 con 80 millones de euros de beneficio. 50 se dedicarán a inversiones.