El presidente Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra y los integrantes de la Comisión de Investigación del accidente del metro, han entregado a la Asociación de Víctimas Metro 3 Julio las conclusiones del dictamen de la investigación parlamentaria. Se trata de un acto simbólico y formal en el que líder del ejecutivo valenciano ha pedido, una vez más, 'perdón' a las familias y ha asegurado que el de hoy es un día 'muy importante que pasará a la historia de la institución' y ha agradecido a las familias la 'gran lección' que han dado a la sociedad valenciana. Por su parte, Rosa Garrote ha dado las gracias por 'el compromiso de todos los grupos' y los ha felicitado por el 'trabajo exhaustivo y veraz' que han realizado, que para la asociación 'recoge todas las causas y los condicionantes'

Antes, el pleno de las Corts ha debatido el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente del metro de 2006 y lo ha votado. Después de que la presidenta de la comisión, Sandra Martín, expusiera ante los diputados las conclusiones del informe, que ya se habían hecho públicas, los distintos partidos políticos han iniciado intervenciones de 8 minutos para explicar su posición. PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos han reiterado la mala actuación que tuvo el Consell, tanto antes como después del accidente, como se desprende de las conclusiones del dictamen de una comisión que se ha reunido en 22 ocasiones, ha trabajado 150 horas y ha analizado más de 17.000 documentos, según han explicado en las Corts. Martín ha acusado al PP de 'impedir que se conocieran las causas' del siniestro y de que se hablara de 'otra versión distinta a la oficial'. Además, en las distintas intervenciones también se ha acusado al anterior Consell del PP de infrafinanciar la empresa pública FGV, anteponiendo grandes obras y eventos a la seguridad de los usuarios de este medio de transporte. La presidenta de la comisión ha hablado de una 'falta de previsión e inversión' que mermó la seguridad del metro y también ha criticado el protocolo de actuación que se siguió tras el accidente, que se salvó por la 'profesionalidad' de quienes atendieron a las víctimas, pero no estuvo bien organizado.

Fabiola Meco (Podemos) ha asegurado que el 3 de julio 'todo podía suceder y sucedió lo peor'. Ha acusado al gobierno de Francisco Camps de querer imponer 'una paz' basada en el silencio y el argumento de la 'fatalidad' como causa del accidente.

Alexis Marí (Ciudadanos) ha hablado de 'mentira, engaño y amaño' para calificar la actitud del PP en los días posteriores al 3 de julio, que también fue 'una verdadera vergüenza, escandaloso y repugnante', ha afirmado. Marí también se ha escandalizado al decir que Camps 'mintió' en la comisión y se mostró 'prepotente'.

Isaura Navarro (Compromís) ha sostenido, al igual que los miembros del PSOE, C's y Podemos que el accidente 'fue evitable' y solo se hubieran necesitado 'medios muy económicos para garantizar la seguridad'. 'Se utilizó el dolor de las víctimas, pero ni las callaron ni las compraron', ha asegurado la representante de Compromís.

Ana Barceló (PSOE) ha manifestado que con esta comisión 'se ha humanizado la institución de las Corts, que representa a todos los ciudadanos' y ha añadido que es 'imposible' no empatizar con los familiares de las víctimas. Considera las maniobras del gobierno valenciano de la época de 'irresponsables' y de no actuar 'por el interés general', por eso los actuales representantes en las Corts han intentado 'buscar la verdad desde el compromiso ético y el convencimiento del ejercicio público'.

Las tres diputadas se han mostrado emocionadas en partes de sus discursos y han asegurado que los testimonios escuchados en las comisiones han sido duros y poco agradables, pero necesarios para esclarecer los hechos.

El debate se ha abroncado cuando ha tomado la palabra Alfredo Castelló, del PP, y las bancadas se han lanzado comentarios y reproches durante esa intervención y las réplicas posteriores. Castelló ha asegurado que los demás partidos políticos 'repiten mantra' y no se fijan en 'datos' ni justifican las conclusiones. En opinión del grupo popular, el dictamen 'rebosa juicios de valor y opiniones'. Ha defendido que dos de cada tres accidentes registrados hasta el 3 de julio de 2006 no habían ocurrido en la línea 1 de Metrovalencia, y que la mayoría que había habido eran atropellos. Por eso, ha asegurado que la línea era 'segura' a más del 99,9 por ciento y por ella habían pasado sin problemas más de 2 millones de trenes. También ha defendido que el gobierno de aquel momento estuvo al lado de las familias y que las visitas de algunos cargos sirvieron, entre otras cosas, para ofrecer becas a hijos que habían perdido algunos de los dos progenitores, facilitar plazas de aparcamiento, convertir contratos de trabajo temporales en indefinidos o regularizar la situación de ciudadanos en situación irregular, ha asegurado, todo para mejorar la situación de algunas familias, no con el objetivo de presionar, ha explicado.

Los partidos políticos han contado con casi la totalidad de sus representantes en las Corts durante las intervenciones, pero el Consell solo ha estado representado durante todo el debate por la vicepresidenta Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Vicent Marzà. El presidente Ximo Puig se ha incorporado durante las intervenciones y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha abandonado el pleno tras la primera exposición.