El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) tenía re­gis­tra­­­­das 403 clínicas, consultorios y hospitales veterinarios dedicados a la atención de mascotas en la provincia, a finales de 2015. La cifra su­pone un incremento del 54% con respecto al 2009, cuando ope­­raban un total de 262.

Según el ICOVV, este espectacular cre­cimiento de las aperturas se debe a que la atención a las mascotas es la salida más vo­ca­cio­nal y la es­co­gi­da por el 70% de los colegiados de la provincia de Valencia (frente al 48% de media en Europa) y a la propia so­breo­ferta uni­ver­si­taria particularmente grave en esta zo­­na geográfica, con hasta seis facultades entre Cataluña, Aragón, la Comunitat Valenciana y Murcia. Por tal mo­ti­vo, la en­ti­dad co­le­­gial ha presentado esta mañana en el Bio­­parc de Va­len­cia la campaña 'El veterinario, siempre a tu lado' para des­ta­car "ésas otras facetas no tan conoci­das en otros ám­bi­tos laborales en los que también puede ejer­cer y que cuentan con mejores perspectivas de futuro, co­mo el sector ali­men­tario (calidad y seguridad), en actuaciones en favor de la bio­­­diversidad (conservación de fauna sil­vestre), en la in­ves­tigación (biotec­no­lo­gía), en la granja (ganadería) o en el me­dio ambiente (en reservas naturales) así como en otras como la gestión empresarial o la docencia", ha explicado el pre­sidente de esta entidad colegial, Francisco Beltrán Andreu.

Al acto de presentación y para mostrar su apoyo a la iniciativa han acudido el director general de Agricultura, Ga­­­­nadería y Pesca de la conselleria, Roger Llanes, la concejala de Sanitat del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau así como de Luis Ángel Martínez, director del Bioparc, lugar donde se ha pres­entado el vídeo promocional y la carte­le­ría con los que cuenta es­­ta campaña,. Todos han coincidido en destacar el papel de los veterinarios en roles no tan co­no­ci­dos, co­mo el sa­neamiento en explotaciones ganaderas, sus competencias locales en la inspección sanitaria de cen­­tros ali­mentarios o, en el último caso, su actuación "clave" en favor del bienestar de los animales de este parque.

La acción promocional del ICOVV consta de un vídeo que destaca ése carácter profesional polifacético que se pretende viralizar en redes sociales, así como de un póster y folletos para distribuir entre las propias clínicas veterinarias así como entre las entidades colaboradoras: la Conselleria de Agri­cul­tu­ra, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático (y su red de oficinas comarcales, Ocapas) y la de Sanitat Uni­ver­sal, así como en centros de salud, colegios profesionales y las facultades de Veterinaria de toda España.

Se incrementa el gasto para cuidar a las mascotas

Beltrán ha analizado la situación del sector clí­ni­co. "La atención a mascotas también se ha beneficiado de la recuperación económica pero ése mayor gas­to de­­­dicado a nuestros animales no ha compensado el espectacular incremento de la oferta de clínicas ex­pe­ri­mentado en nuestra provincia o el castigo que supone mantener el IVA por los servicios veterinarios al tipo máximo del 21%", ha explicado el responsable colegial.

Según una encuesta realizada en­tre los colegiados, hasta el 70% de sus miem­­­­­bros ejerce en la atención a mascotas pero este porcentaje se eleva al 77% cuando se trata de los colegiados más jóvenes. La se­gun­da área de ocupación es en la Administración, como veterinarios de salud pú­blica o en otras fun­ciones, en el 16% de los casos. Sólo un 4% ejercían en empresas privadas. La situación contrasta con la media europea que -según datos de la Fe­deración Europea de Veterinarios- reduce el porcentaje de estos profesionales de­di­ca­­dos a la atención de los peque­ños animales al 48%, estando ocupados un 16% en la­bo­res vinculadas con la salud pública y hasta un 36% en la em­pre­sa pr­ivada (alimentos, ganadería, in­ves­ti­gación...).

Beltrán también ha hablado de la sobreoferta uni­ver­si­ta­ria. Es­paña tiene hoy hasta 13 facultades de Veterinaria, el triple que en Francia (4) y muchas más que otras potencias europeas con ma­yor peso demográfico y potencial ganadero, como Alemania, Holanda o Dinamarca (1 por país). "En los 700 ki­ló­me­tros que puede haber entre Lérida y Murcia tenemos ya la mayor concentración de facultades de Eu­ro­pa, con hasta seis (Barcelona, Lérida, Zaragoza, dos en Valencia y una en Murcia), lo que ya es insos­te­ni­ble, más aún cuando en los últimos años se ha aceptado la tramitación de otras tres facultades, dos privadas (en el Campello y San Juan, Alicante) además de la pública de la Universidad de Valencia, cuyo proyecto ha sido paralizado", ha lamentado el presidente co­legial. La consecuencia de todo ello es, según el informe presentado, la precarización laboral con multitud de jóvenes veterinarios pluriempleados en muchas ocasiones y que, según la Encuesta de Población Activa de 2015, eran los li­cen­ciados superiores peor pagados del mercado, con remuneraciones que no superan los mil euros.