El Comité de Empresa de la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha asegurado que la ley aprobada este jueves para la apertura de la nueva radiotelevisión autonómica "provocará mucha inseguridad jurídica" y que su aplicación conllevará "más demandas en los tribunales". Los extrabajadores creen que es una ley que "ha chafado" y "no reconoce" sus derechos laborales ni lo firmado en el ERE de 2012 por lo que seguirán "dando batalla".

"Este último aplauso en pie de diversos partidos en el hemiciclo valenciano me ha parecido como si estuvieran bailando encima de la tumba de nuestros derechos laborales", ha denunciado el presidente del Comité, Josep Lluís Fitó, en declaraciones a los medios tras la aprobación de la ley en las Corts, con la única abstención del Partido Popular, que da luz verde a la nueva RTVV.

Así, aunque ha expresado su "satisfacción por la recuperación del servicio de radio y televisión de los valencianos", ha subrayado que si el 27 de noviembre de 2013 --fecha en la que se cerró RTVV-- los trabajadores estaban "indignados con el PP por arrebatarnos nuestro puesto de trabajo", con la aprobación de la ley no solo lo están con este partido: "Estamos indignados con el PSOE y Compromís por girarnos la espalda ahora cuando en su momento nos dieron su apoyo".

Para el presidente del Comité, se trata de una normativa que ni "reconoce los derechos laborales de los trabajadores de RTVV" ni "tampoco lo que se firmó en el ERE" al "rebajar" las condiciones pactadas para la salida de parte de la plantilla hace cuatro años.

"Es una ley que creemos que va a provocar mucha inseguridad jurídica y cuya aplicación puede conllevar más demandas en los tribunales", ha señalado, tras recordar que actualmente sigue abierta una demanda colectiva en la Audiencia Nacional presentada por el sindicato CGT por incumplimiento del ERE.

Seguir "dando batalla"

Con todo ello, a partir de ahora el portavoz del Comité ha avanzado que los extrabajadores estarán "expectantes" sobre el proceso de apertura de la radiotelevisión, aunque ha puntualizado que no van a desvelar aún su estrategia jurídica y estarán "a la espera de todo aquello que se incumpla para actuar en consecuencia".