Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lee Goff : "CSI ha provocado la especialización de los jurados"

El doctor Lee Goff visita Valencia invitado al VIII Simposio Europeo de Acarología

Lee Goff : "CSI ha provocado la especialización de los jurados"

Entre los 150 investigadores que ha reunido el VIII Simposio de Acarología, el que más ha llamado la atención de los medios ha sido el profesor Lee Goff, que, además de ser un feliz profesor retirado que practica surf cada mañana en las playas de Hawai, ha sido un prolífico investigador que ha dedicado sus servicios a la policía para ayudar a resolver crímenes. Desde esa experiencia, también asesoró a los guionistas de las exitosa serie «Crime Scene Investigation (CSI)».

Nos encontramos en un congreso mundial de acarología, y dentro de este campo científico, usted está especializado en la aplicación forense de esta ciencia. ¿Por qué es tan importante estudiar los ácaros y los insectos de la escena de un crimen?

Pues porque desde que la persona muere, ciertas clases de insectos y ácaros son los primeros que llegan al cuerpo de la víctima. En pocos minutos, insectos como las moscas ya están colonizando el cuerpo y empiezan a activar el reloj biológico que produce una serie de efectos sobre el cadáver. La idea es que nosotros podemos observar esos efectos y determinar si el asesino ha movido el cuerpo desde algún lugar. Por ejemplo desde una zona interior a otra en el exterior, entre otros parámetros que nos permiten saber, entre otras cosas, cuándo murió la víctima.

¿El momento de la muerte?

Exacto. Ese es el punto de partida de la investigación policial.

La acarología enseña una lección impresionante, y es que dentro de nuestro cuerpo viven un montón de seres vivos microscópicos. ¿Cuántos podemos contar?

Hay miles de formas de vida dentro de nosotros. Es tremendo saber la cantidad de formas de vida que podemos llegar a albergar.

¿Y nos pueden ayudar a curar enfermedades?

Por supuesto. En el sistema digestivo, por ejemplo, nos ayudan a digerir la comida, y no podríamos hacerlo sin ellos.

Usted ha colaborado con la exitosa serie CSI. ¿Cuál es el parecido con la realidad?

En la realidad el proceso para resolver un crimen tarda mucho más de un día. Es completamente diferente a lo que la gente ve en televisión porque, en primer lugar, tenemos que adaptar el proceso a una hora de duración, que es lo que dura el capítulo. Además, trabaja muchísima gente, y viendo la serie da la impresión que los mismos actores resuelven todos los problemas, cuando nunca sería así. El «TV show» es eso, un show. Sin embargo, este tipo de series han hecho que los jurados, a la hora de juzgar un crimen, tomen más en serio la información que les aportan los análisis acarológicos, que pueden ser definitivos para convencer al jurado para tomar una decisión.

¿Qué significa CSI?

Crime Scene Investigation. Es una terminología habitual para denominar el trabajo que realiza el cuerpo policial para analizar todo tipo de indicios y pruebas con los que obtener datos científicos que ayuden a resolver el crimen.

¿Qué es, lo que usted llama, «efecto CSI»?

El «efecto CSI» es cómo el show ha cautivado al público general y ha provocado que los jurados populares se hayan especializado más gracias al avance de las técnicas de investigación de los crímenes.

¿El avance de estas técnicas de investigación ha cambiado el sistema legal?

Sí, sobre todo en la medida en que aporta más herramientas al jurado para poder dictar sentencia. Esto preocupa mucho a los abogados porque hace mucho más complejos los procesos judiciales.

Para terminar, quisiera volver a su faceta académica. ¿Tiene algún proyecto nuevo en proceso?

No, de hecho estoy retirado. Además, estoy muy relajado porque practico surf cada mañana, es un deporte que practico y disfruto mucho (risas).

Compartir el artículo

stats