La Conselleria de Educación impide a los centros docentes ofertar el próximo curso la optativa de Educación Física en segundo de Bachillerato. La desaparición de esta asignatura, que con sus cuatro horas semanales de práctica deportiva rompía el sedentarismo de los jóvenes bachilleres obligados a hacer codos ante la inminente Selectividad, ha desencadenado el «rechazo total» del profesorado que la imparte y del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de la C. Valenciana (Colef-CV)

La decisión de no incluir la Educación Física entre las asignaturas de libre configuración autonómica en el decreto de la Generalitat que desarrolla la aplicación del currículo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) fue tomada por la anterior Administración del PP y mantenida por el actual tándem Compromís-PSPV al frente de la conselleria. Aunque el decreto data de 2015, se aplicará el próximo curso por primera vez en 2.º de Bachillerato al implantarse la Lomce en este nivel.

En algunos Institutos públicos de Educación Secundaria (IES), como el Joan Fuster de Sueca, los departamentos de Educación Física han llegado a plasmar el rechazo a la supresión de la materia en la memoria final de este curso que han remitido a la Inspección. «Desaparece una asignatura que procuraba el desarrollo integral del alumnado, buscando su autonomía y ayudándole a adquirir un estilo de vida saludable», se denuncia en el informe.

«Nos quitan los únicos referentes curriculares que citaban competencias motrices „competencia en el dominio corporal, competencia en la adquisición de un estilo de vida saludable, competencia en la ocupación activa del ocio, competencia en la expresión y el autocontrol corporal„, y nos quitan el derecho a poder ofrecer a unas personas que lo pedían, la posibilidad de escoger una materia que les ayudaría a mejorar su salud física y mental», concluye la memoria.

«Una decisión política»

El presidente del Colef-CV, Vicente Miñana, considera que la eliminación de la optativa de Educación Física en 2.º de Bachillerato «no es culpa de la Lomce, pues cuatro autonomías la siguen ofertando, sino de una decisión política del anterior Consell y del actual, a pesar de que tanto el PP como PSOE y Compromís defendían en sus programas electorales la promoción de la actividad deportiva entre los niños y adolescentes».

Para el Colef-CV, la Conselleria de Educación va en contra de todas las recomendaciones internacionales de lucha contra la pandemia de la obesidad infantil y recuerda, que según las estadísticas de la Unión Europea el 80 % del alumnado solo hace deporte en la escuela.

En España, tanto en Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato únicamente se imparten dos horas semanales de Educación Física, cuando el Parlamento Europeo recomienda desde 2007 al menos tres horas semanales. Además, desde el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a que los escolares practiquen deporte durante al menos una hora diaria.

Mientras la Comunitat recorta horas de Educación Física, otras autonomías abren caminos para aumentarlas. Así, el pasado 9 de junio el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por C's para ampliar a tres horas semanales la asignatura de Educación Física en todos los cursos de Primaria y Secundaria, así como aumentarla en Bachillerato y FP.