Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Más de diez concertados anuncian a los padres que no harán el banco de libros

Los colegios maristas de la Comunitat salen de XarxaLlibres ante «las muchas dudas sobre su viabilidad»

Más de una decena de colegios concertados religiosos ya han comunicado a los padres de sus alumnos que no van a crear el banco público de libros de texto del programa de gratuidad de manuales escolares XarxaLlibres. Los últimos han sido los cinco colegios maristas de la Comunitat Valenciana. El Colegio Sagrado Corazón de Valencia envió ayer un comunicado a las familias en el que les hace llegar «la decisión del centro de no formar parte del programa de reutilización de libros de texto propuesto por la Conselleria de Educación para el próximo curso».

« Aunque hemos esperado hasta el último momento para conocer la resolución y convocatoria definitiva, publicada todavía el pasado viernes 15 de julio, tras el análisis y evaluación de la viabilidad del proyecto por parte de equipo directivo y la titularidad se ha optado por no incorporarnos al mismo, al menos para el próximo curso», añade la nota a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La circular concluye que «ha sido una decisión difícil, consensuada con los colegios maristas de la C. Valenciana y de Escuelas Católicas, que siguen teniendo muchas dudas sobre la viabilidad del formato final de Banco de libros establecido por conselleria».

En el territorio valenciano hay cinco colegios maristas, pues además del Sagrado Corazón de Valencia y su centro homónimo de Alicante, están también los colegios Nuestra Señora de la Salud (Algemesí), San Vicente Ferrer (Cullera) y San Juan Bautista (Dénia).

«Insuficiencia de fondos»

Otros colegios católicos que ya habían anunciado que tampoco crearían el banco público de libros, que es voluntario para los concertados, son Santa Teresa de Jesús (Torrent), Sagrada Familia (Manises), San José (Pobla de Vallbona), Sagrado Corazón (Mislata) y La Salle de Alcoi. La secretaria autonómica de la patronal Escuelas Católicas (Escacv), Vicenta Rodríguez, explica que «los colegios La Salle de Paterna y Loreto de Valencia también han anunciado a los padres que no harán el banco de libros».

Todos estos colegios replican en sus comunicados las dudas planteadas por Escacv ante la «insuficiencia de fondos» para cubrir la reposición de libros que faltan o que están deteriorados, que se limitan al 1o % del alumnado, y para la renovación de manuales desfasados por la entrada en vigor de la Lomce en 2º y 4º de ESO. En ste último caso, incluso la principal confederación de Ampa de la escuela pública, la Gonzalo Anaya, ha alrtado que el tope de 100 euros por alumno no cubre ni la mitad de los 278 euros del precio del lote entero de libros que ha fijado la conselleria.

A todo esto, Rodríguez, añade «lo complicado y farragoso» que va a ser para los colegios concertados cobrar la subvención para poder pagar los libros para reposición o renovación de manuales.

Malestar en padres de 1.º y 2.º

La decisión de los maristas ha causado malestar entre algunos grupos de padres de 1.º y 2.º de Primaria del colegio de Valencia por no poder optar al cheque-libro de 160 euros por alumno para comprar manuales, ya que los libros de estos dos cursos al ser rellenables no se pueden reutilizar.

El colegio marista de Valencia, sobre los manuales devueltos por los padres para cobrar los 100 euros de la 2ª fase de la XarxaLlibres, comunica que «la propiedad de los libros es del ayuntamiento. La conselleria nos ha comunicado que a finales de este mes nos informará qué hacer con ese material». A los padres que están en XarxaLlibres pero si han entregado los manuales para entrar en el banco público de libros les dice que quienes quieran recuperarlos lo podrán hacer el 25 de julio o en septiembre.

Compartir el artículo

stats