El anuncio de convocatoria de nuevas ofertas de empleo público por el Consell abre expectativas de trabajo a miles de personas, pero no todas tendrán las mismas oportunidades para prepararse unas oposiciones que exigen, además de tiempo, dinero. En la C. Valenciana existen numerosas academias que preparan para estos exámenes. Sin embargo, no todo el mundo puede rascarse el bolsillo y pagar por ellas a pesar de que tenga un brillante expediente académico. Y esta circunstancia ha sido tenida en cuenta por los expertos sobre Función Pública a quienes la conselleria que dirige Gabriela Bravo ha encargado un completo informe sobre la situación de los recursos humanos en la Administración.

Así, y con el objetivo de «favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso» a la Generalitat, plantean que la Administración inicie un «programa de ayudas o becas para fomentar la preparación de oposiciones». Con ello se quiere permitir la dedicación a este objetivo de aquellos candidatos que, «con mejores currículos académicos», puedan carecer de recursos económicos para destinar varios meses o años de su vida a esa ocupación no retribuida.

El 50 % de acceso libre

El tema de las oposiciones para acceder a una plaza de funcionario está ampliamente tratado en el informe de más de 200 páginas elaborado por los expertos. Cabe recordar que, tal como adelantó Levante-EMV, este documento arranca con un diagnóstico demoledor sobre la situación de la función pública valenciana afectada por varios males, entre ellos, la alta temporalidad de sus trabajadores, así como el envejecimiento de la plantilla. Así, sólo hay 57 empleados públicos con una edad comprendida entre los 18 y los 27 años.

Las ofertas de empleo público, bloqueadas durante años, se considera el instrumento más eficaz para evitar la interinidad y rejuvenecer los efectivos humanos. De ahí que los expertos vean necesario una regulación más estricta y democrática de los procesos selectivos.

Plantean que la ley establezca que al menos el 50 % de las plazas de ofertas de empleo anual se tramiten por oposición libre. «Esta es „dice el informe„ la forma más sencilla de ofrecer una oportunidad a los candidatos más jóvenes que, de otro modo, tendrían menos posibilidades de incorporarse a la función pública, en concurrencia con quienes pueden alegar méritos en el servicio, como los funcionarios interinos o los contratados temporales».