Los datos de la memoria 1985-2015 de la entidad dedicada al tratamiento de las adicciones Patim revelan que los jóvenes empiezan a tomar drogas antes (los 14 años en la actualidad) y acuden a tratamiento más mayores que hace treinta años.

Según informa Patim, los expedientes de 7.531 pacientes atendidos avalan el informe que se presentó ayer en Castelló con motivo del aniversario de su fundación, y en el que se indica que la etapa de consumo de drogas se prolonga, por término medio, durante 18 años.

La «masculinización» de los centros de tratamiento, el incremento de casos de patología dual o el avance del cannabis y el juego patológico son otros temas analizados por el estudio.

Para Patim, resulta «sorprendente» que la edad de inicio en el consumo de drogas sea dos años más baja que hace treinta años (14 años ahora frente a los 16 de hace 30 años). Este retroceso, aseguran, genera dudas sobre la eficacia de las políticas de prevención que se han llevado a cabo hasta ahora.

«Es paradójico que tras décadas de campañas de sensibilización hemos conseguido que se empiece a consumir a los 14 años, cuando en 1985 comenzaban a los 16 años», explicó el presidente de Patim, Francisco López Segarra.

La presencia de mujeres en los centros de tratamiento siempre ha sido menor que la de hombres pero, según Patim, su incorporación ha ido descendiendo de forma progresiva hasta representar menos del 10% del total de casos atendidos.