El día empezó en las Corts así: el PSPV insistía en la candidatura de Josep López a presidir la nueva RTVV, Ciudadanos tenía «dudas razonables» sobre el presidente, Compromís defendía el perfil de López pero recordaba la necesidad de consenso, Podemos desautorizaba los argumentos de C's para la duda, y el PP anunciaba un no al «amigo de Ximo Puig» y «familiar» de dirigentes de PSPV, pero un sí al resto del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (el nombre de la nuevas televisión y radio autonómicas). Es el balance de los primeros canutazos de los portavoces de los grupos.

Cinco horas después, tras el paso por la comisión parlamentaria de RTVV de los diez propuestos 48 horas antes a presidencia y resto del consejo, las dudas de C's se transformaban en un voto contra el excorresponsal en Bruselas del viejo Canal 9.

López entraba por la mañana propuesto por cuatro grupos (el tripartito que respalda al Consell „PSPV, Compromís y Podemos„ junto a C's) y salía defendido solo por tres y con el pacto roto.

La posición última de la formación naranja deja en el aire el calendario para la aprobación y puesta en marcha del ente.

Ayer, en la votación final en comisión, la propuesta de López pasó el trámite por la mínima: ocho votos a favor por siete en contra, los de los diputados de C's y PP.

Ese resultado supone que la candidatura del extrabajador de RTVV no saldría adelante en el pleno del día 27, miércoles, ya que necesita una mayoría de dos tercios: 66 diputados, mientras que el tripartito suma 55 incluyendo a la tránsfuga de Podemos.

La ley de RTVV prevé entonces una segunda votación, «a celebrar dentro del mes siguiente, que ya solo requerirá una mayoría de tres quintos» de la Cámara. O sea, 60 diputados, que siguen siendo demasiados para que la propuesta de Josep López prospere.

Sí que lo haría en la tercera votación, contemplada en un pleno siguiente y para la que bastaría con la mayoría absoluta (50). Pero entonces, alcanzaría el cargo de manera provisional, solo por seis meses y mientras se abre un nuevo proceso de elección. Una situación precaria para la puesta en marcha de un proyecto complejo que difícilmente López o cualquier aspirante aceptaría, pero que sí supondría la puesta en marcha de la nueva RTVV en pocas semanas, como es el objetivo del Consell.

El segundo y tercer pleno necesarios para la designación podrían ser convocados el mismo 27 o al día siguiente.

Así, en las negociaciones de los próximos días se verá si la nueva televisión pública abre rápido y en precario, abre rápido y con consenso o se retrasa un tiempo. Ese es el escenario.

El partido de Albert Rivera argumentó argumentó ayer su cambio de criterio porque el nombramiento de López «es 100 % ético, pero no creemos que sea estético». La frase de Toni Subiela se refiere a la proximidad del elegido con Ximo Puig y a los vínculos familiares de su esposa con dirigentes del PSPV (es prima de Alfred Boix y José Manuel Orengo).

«Las familias uno no las elige, sino que están ahí», replicó el periodista, que confesó que lleva 24 años casado y que la relación con los políticos «no es diaria».

«No tengo más tesoro que mi trayectoria, mi decencia y mi independencia», agregó. Independencia del poder político es «lo contrario de lo que ha pasado durante los últimos 15 años» de Canal 9, afeó al PP, grupo que se mostró especialmente duro en su rechazo al candidato.

El PP sí votó a favor del resto del consejo rector, tras ceder Podemos el puesto de Rosa Serrano a los populares, que incluyen así a la exjefa de Informativos Maite Fernández, a la que el resto de grupos le echaron en cara su papel en la manipulación en Canal 9. Después, solo Compromís y Podemos se abstuvieron al votar el bloque de consejeros en el que figura.