Josep López continúa siendo el hombre de PSPV, Compromís y Podemos „los partidos que sostienen al Consell„ para presidir la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) a pesar del cambio de opinión de Ciudadanos, que el jueves le retiró su apoyo, lo que restringe las posibilidades del excorresponsal de Canal 9 en Bruselas. Podría ser elegido solo con los votos del tripartito, pero en un tercer pleno de las Corts y solo por seis meses, en precario.

Un nombramiento de este tipo solo tendría una ventaja: evitar dilaciones en la reapertura de la televisión autonómica tres años después de su abrupto apagón por el Gobierno de Alberto Fabra. Una de las interpretaciones que en el seno del tripartito dan al cambio de criterio de C's es esa: una intención de retrasar los plazos que el partido naranja niega.

Representantes parlamentarios de PSPV, Compromís y Podemos mantuvieron un encuentro ayer, del que la opción de Josep López salió reforzada, sin grietas aparentes. El otro punto de acuerdo fue la necesidad de intentar recuperar el consenso perdido. El lunes hay una junta de síndics de las Corts extraordinaria por el pleno en el que se ha de votar el consejo rector y la presidencia de la nueva RTVV, previsto para el miércoles. La voluntad del tripartito es aprovechar para intentar volver a la senda del acuerdo con la formación naranja.

No obstante, el portavoz de C's, Alexis Marí, aseguraba ayer no haber mantenido comunicación alguna con los grupos citados y era rotundo en el no de su partido a la candidatura del extrabajador de Canal 9. Los motivos son su proximidad a Ximo Puig y los vínculos familiares de su esposa con dirigentes del PSPV, algo de lo que los socialistas no les advirtieron al proponer su nombre, reprochan.

Está por ver qué ingredientes se pueden poner en el caldero para cocinar el consenso. Por ahora, el portavoz de los socialistas, Manolo Mata, ha deslizado que la representación de C's en los órganos compartidos está «sobredimensionada». Suena a amenaza.

Y además, Compromís y Podemos insisten en evitar que Maite Fernández, exjefa de Informativos de RTVV en «la etapa negra», en palabras de Fran Ferri, entre en el consejo rector. Pero para eso el PP, que es el que la presentó, tendría que reemplazarla. El tripartito tiene a su favor que cedió un puesto a los populares.

Mientras tanto, la vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís), pidió ayer a PP y C's que «no desquicien las cosas» y se replanteen su veto al presidente de la nueva RTVV. «Es un profesional excelente con un currículum más que solvente. No hay ningún nepotismo» en la propuesta, enfatizó tras el pleno del Consell.

También EU salió ayer en defensa de Josep Lopéz y criticó a Ciudadanos y PP por debilitar el nuevo consejo rector «haciendo que su presidente comience en una situación de precariedad e interinidad».