El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció ayer que durante el próximo curso los 69 colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP) de la Comunitat Valenciana con tres o más líneas contarán con un auxiliar administrativo. Este personal realizarán funciones de gestión burocrática en dichos colegios durante tres días a la semana. Los otros dos días laborables restantes, dicho administrativos trabajarán en CEIP cercanos de la misma localidad con dos líneas. Por tanto, los centros que podrán beneficiarse de esta primera fase de implantación de auxiliares administrativos ascenderán a 138.

«Es una reivindicación histórica de los equipos directivos de las escuelas y, en la medida de nuestras posibilidades, la hemos atendido en aquellos centros más grandes, porque es necesario que los docentes tengan menos tarea administrativa y más tiempo para dedicarse de pleno a los proyectos pedagógicos, y eso es fundamental en la reconstrucción de nuestro sistema educativo», argumenta Marzà.

«Hasta ahora, nunca se habían incorporado en los CEIP auxiliares administrativos y con esta medida hacemos realidad una gran necesidad para el buen funcionamiento de los centros», ha añadido el secretario autonómico Miguel Soler.

«Somos conscientes de que hay más escuelas que necesitan de auxiliares administrativos para hacer funciones de gestión burocrática, pero con la financiación que tenemos los valencianos hemos conseguido entre todos una pequeña victoria para la calidad educativa para el próximo curso que es, por lo menos, dotar de este personal las escuelas más grandes y, además, que puedan tener este servicio centros próximos que tengan necesidades similares», indica Soler.

El presidente de la Associació Valenciana de Directors d'Infantil i Primària (Avdip), Vicent Ripoll, aplaude el anuncio de la conselleria. «Estamos de enhorabuena, pues aunque se trate de un primer paso, significa mucho para los equipos directivos», explica el portavoz de los directores de la escuela pública.

«Una reivindicación histórica»

«La necesidad de contar con personal administrativo es una reivindicación histórica de los colegios, algo que siempre reivindicamos en las reuniones con la conselleria, y más todavía con el aumento de las tareas burocráticas», destaca Ripoll, que critica el «agravio comparativo» que supone que los institutos públicos de Secundaria tengan auxiliar administrativo y los colegios no, a pesar de que algunos centros de Primaria tienen más alumnado que los institutos de una sola línea. Este primer paso, concluye Ripoll, «liberará a los equipos directivos para dedicarse más a las tareas pedagógicas, que es lo que les corresponde».