La Conselleria de Educación ampliará el próximo curso la red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) territoriales de los ocho actuales a 11 con la apertura de nuevos centros en Gandia, Elx y Sagunt. Además, el nuevo modelo de formación del profesorado que implantará el departamento del conseller Vicent Marzà creará seis Cefire Específicos de áreas de conocimiento que prestarán servicio a todo el territorio.

Los nuevos Cefire específicos por área de conocimiento serán: de Educación Infantil, de Educación Inclusiva, de ámbito Científico-Tecnológico-Matemático, de Plurilingüismo, de ámbito Humanístico y Social, y de ámbito Artístico-Expresivo. Además, se mantendrá y se reforzará el centro de formación del profesorado de FP que alberga el complejo educativo de Cheste.

«El próximo curso estará centrado en propuestas de innovación educativa y entre estas está este paso de gigante de reestructuración de la formación para los docentes valencianos. La formación del profesorado debe ir atada al modelo educativo que queremos. El nuevo modelo de formación del profesorado acaba con la falta de planificación, establece criterios claros y se encamina a desarrollar un enseñanza de calidad en las diferentes etapas educativas», asegura Vicent Marzà en un comunicado de su conselleria.

El modelo que mañana se negociará en la mesa sectorial con los representantes sindicales propone la ampliación de los actuales Cefire territoriales. Actualmente se cuenta con 8 centros zonales en Alicante, Castelló, Elda, Orihuela, Torrent, Valencia, Vinaròs y Xàtiva. La ampliación se realizará en Elx, Gandia y Sagunt. Educación no ha detallado la ubicación de los nuevos Cefire específicos por área de conocimiento

«El diseño del nuevo modelo está encaminado a poner solución a una falta profunda de personal en los centros de formación del profesorado generada por la antigua Administración educativa. Como consecuencia, el 88 % de la formación se encargaba a ponentes externos y el personal de los centros realiza tareas de gestión administrativa», ha explicado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Con esta estructura se dará una cobertura apropiada a todos los centros educativos del territorio valenciano. La dinámica de funcionamiento consistirá en el asesoramiento al profesorado valenciano y en la organización de actividades formativas adecuadas en los diferentes ámbitos de conocimientos. Asimismo, los Cefire territoriales contarán con personal de las diferentes áreas específicas y coordinarán las actividades y el asesoramiento de los equipos de trabajo de los Cefire específicos.

Para llevar a cabo este nuevo modelo de formación del profesorado, la conselleria anuncia que aumentará la plantilla del personal de formación, pero aún no ha ha hecho pública la inversión que dedicará a este plan ni las plazas que creará.