El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que desestima el recurso de casación interpuesto por el anterior Consell del PP contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que anuló en octubre de 2014 la orden de Educación del curso 2012-13 que imponía el criterio de la distancia de 3 km en línea recta entre el domicilio y el centro educativo para acceder a las becas de transporte escolar.

Este requisito ya fue suprimido para este pasado curso 2015-16 por la actual Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà, lo que ha permitido que cerca de 4.000 escolares hayan recuperado el derecho a subirse al autobús.

En la anterior legislatura Compromís inició una batalla judicial contra esta resolución de transporte escolar de la Conselleria de Educación del PP al considerar que era injusta. Así lo apreció el TSJ, el cual consideró que el cambio de criterio sobre el transporte escolar que adoptó aquel curso el departamento que entonces dirigía María José Català «adolecía de una absoluta falta de motivación que lo sustentara y generaba un trato desigual entre los alumnos», explica la coalición nacionalista en un comunicado.

El ejecutivo del PP recurrió la sentencia en casación al Tribunal Supremo, que ahora ratifica el fallo del TSJ. La diputada de Compromís, Isaura Navarro, explica que «ahora el Supremo ha sido aún más duro con la orden impuesta por María José Català contra el criterio de la comunidad educativa, ya que considera que además de ser arbitraria y vulnerar el principio de igualdad ponía en situación de riesgo a los menores».

«Estamos ante un auténtico varapalo a las políticas del PP, Catalá dejó a miles de niños y niñas sin autobús escolar, poniéndolos en peligro, como dice el Supremo. Es muy lamentable lo que se hizo por parte del PP, ahora gracias a que ha habido un cambio de gobierno se ha recuperado el transporte escolar con igualdad. La labor judicial de Compromís deja en evidencia que las decisiones arbitrarias y totalmente injustificadas del gobierno del PP son nulas de pleno derecho», concluye Navarro.