El desayuno informativo de la entrega del premio Importante a la innovación para el empleo del CIPFP de Mislata dio pie a un debate sobre cómo mejorar la visibilidad de la Formación Profesional y acabar de una vez con el tópico que la relega a una enseñanza de segunda clase dirigida a los alumnos con peores notas.

En este camino por revalorizar la Formación Profesional la Conselleria de Educación no renuncia a nada. Así el conseller Vicent Marzà reveló que ha propuesto a Antena 3 que realice una serie de televisión donde los protagonistas estudien FP. La sugerencia se realizó en una reunión con representantes de la Fundación Antena 3 Media que tuvo lugar en la conselleria y a la que también asisitó la directora general de FP, Marina Sánchez.

El papel de la televisión en fomentar vocaciones no es menor, pues ahí está el fenómeno CSI y su impacto en el aumento de la demanda de los estudios de Criminología o series como The Bing Bang Theory y su relación con el auge del grado de Física, por no hablar de los concursos de cocina.

La apuesta de la conselleria por la FP pasa por fortalecer las relaciones entre los centros docentes y las empresas, de ahí el nuevo mapa de titulaciones que está confeccionando «adaptado a las necesidades del territorio y del tejido productivo», apunta Marzà. Un mapa que se hace en conjunto con el Servei Valencià d´Ocupació (Servef), pues para el conseller «no tiene sentido dividir estas enseñanzas entre Educación y Empleo».

El director del CIPFP de Mislata, Joan Sarrión sostiene que el reto de la conselleria «es recuperar la ilusión del profesorado después de tantos años de recortes, así como dotar de más autonomía a los centros».

El conseller recogió el guante y se compromete a «facilitar la gestión de los centros y su relación con las empresas». En cuanto a los docentes, Marzà, aseguró que en FP «es una de las enseñanzas donde más vamos a incrementar el profesorado, con los pocos recursos que tenemos vamos a dar la máxima respuesta». «Tenemos que ilusionar a los docentes poniendo en común sus experiencias innovadoras, y que Levante-EMV las difunda es muy importante», añade.

Mejorar la orientación

Otra asignatura pendiente de la FP es la orientación del alumnado. «Hace 30 años el estudiante que valía iba a la FP y el que no a Bachillerato, pero hoy en día los ciclos superiores están al nivel de lo que antes eran las carreras técnicas», asegura Salvador del Toro, uno de los profesores premiados.

La punta de lanza de la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana son sus 14 CIPFP, que según Del Toro «están más cerca de la universidad que de un instituto de Secundaria». En este sentido, Sarrión, añade que «muchos alumnos que acaban la universidad se matriculan en un grado superior para mejorar su empleabilidad, con lo que al hacer el camino inverso han perdido tiempo y recursos».

En este sentido Marzà anuncia que reforzará con más personal la orientación que se hace en los institutos de Secundaria «para que el alumnado de ESO y Bachillerato conozca las posibilidades de futuro de toda la oferta de FP que hay y no se guíe por las suposiciones de su familia o amigos».

Reclaman un centro de innovación como el «Tknika» de Euskadi

El profesorado de FP valenciano, más que mirarse en Alemania, apunta a las experiencias de éxito de la FP vasca. Así, Mª Cruz García, una de las premiadas con el Importante de Mayo, propone a la conselleria que abra en la Comunitat un «Tknika», en referencia al Centro de Innovación para la FP creado por el gobierno vasco. «Necesitamos un espacio de innovación y convivencia donde profesionales de las empresas puedan venir a formarnos a los docentes y podamos compartir experiencias».