Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto interno

Montiel replica a los críticos de Podemos: "No hay más pedigrí que el trabajo por el proyecto"

La nueva secretaria de organización logra un apoyo ajustado: 12 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, defendió ayer la cohesión de la formación a pesar de los cambios que ha decretado en su cúpula: el más significativo, la destitución de la diputada Sandra Mínguez en la secretaría de organización, que pasa a estar ocupada por Sonia Salvador, que ya se ocupaba de las finanzas, función que no abandonará, como informó ayer Levante-EMV.

Las bases han iniciado una campaña de apoyo a Mínguez, pero Montiel logró el respaldo suficiente del consejo ciudadano autonómico. No obstante, la designación de la nueva responsable de organización fue aprobada el jueves con tantos votos a favor como noes y abstenciones: 12 síes, siete en contra y cinco abstenciones, informó ayer el partido.

Entre los argumentos para sostener su decisión, Montiel insistió ayer en que son «tiempos nuevos» y el partido requiere potenciar las estructuras comarcales y asentar «los debates sobre documentos». «Racionalidad y no visceralidad» es el argumento del líder valenciano para la nueva etapa de la joven formación morada.

«No hay más pedigrí que el trabajo por el proyecto colectivo. Nadie es imprescindible y todos somos necesarios», señaló a este diario.

La frase puede interpretarse como una referencia a Mínguez, que cuestionó en un comunicado la decisión de Montiel. La diputada procede del movimiento del 20M, embrión y esencia del proyecto político, y es una de las dos valencianas (la otra es Àngela Ballester) en el consejo ciudadano estatal de Podemos.

Montiel, que ayer se desplazó a la zona de los incendios forestales en Castelló, espera presentar la semana próxima a Ximo Puig y Mónica Oltra un avance de la posición del partido para la refundación del Pacte del Botànic. Hasta ahora ha recibido mil respuestas de las bases sobre la evaluación del acuerdo. El planteamiento es dirigir la acción de gobierno hacia la economía y la recuperación de empleo, así como a la potenciación de las infraestructuras, yendo más allá del Corredor Mediterráneo para «consolidar una buena red de cercanías».

El Consell no sabe nada del encuentro del Pacte del Botànic

Antonio Montiel tiene en su agenda mantener un encuentro la semana con los líderes de las otras dos fuerzas del Pacte del Botànic, pero estas no saben nada. En el Consell no consta petición alguna de reunión, y menos urgente. Lo dijo ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Mónica Oltra, y lo refrendaron fuentes de Presidencia de la Generalitat. La portavoz enmarcó el acuerdo de hace trece meses en un pacto «de partidos, donde hay unas comisiones de seguimiento que son a las que hay que convocar». En la primera semana de agosto se antoja difícil que todos puedan estar. Ximo Puig y Oltra sí estarán. Habrá que ver si finalmente se reúnen con Montiel.

Compartir el artículo

stats