La Conselleria de Educación ha autorizado a que 286 colegios de Infantil y Primaria, entre los que sólo hay cinco centros concertados, convoquen a los padres de alumnos el próximo jueves 15 de septiembre para votar la implantación de la jornada escolar intensiva, el concentrar las cinco horas de clase diarias en horario de 9.00 a 14.00 horas. No obstante, esta cifra podría crecer pues aún hay 42 colegios, dos de ellos concertados, que han solicitado el cambio de horario y a los que el departamento del conseller Vicent Marzà ha requerido más información.

A los 286 colegios que han recibido el informe favorable de la conselleria ya solo les queda convocar la consulta a los padres (todos salvo los de 6º de Primaria). La modificación de la jornada no saldrá adelante si no logra el sí del 55 % del censo de padres del colegio. Si el resultado es favorable, la conselleria permitirá que ya se aplique este octubre la jornada intensiva por un plazo de tres cursos.

En total de los 349 centros docentes, entre los que únicamente hay siete concertados, que presentaron provectos para implantar la jornada continua, Educación tan sólo ha denegado 21 (el 6 %).

Los 281 colegios públicos autorizados a realizar el referéndum sobre la jornada continua suponen el 26,7 % de las 1.051 escuelas de Infantil y Primaria públicas con que cuenta la Comunitat Valenciana. Sin embargo, los 5 concertados que han obtenido el informe favorable apenas supone el 1,3 % de los 384 centros privados sostenidos con fondos públicos. Solo siete de estos centros han pedido cambiar de horario. Casi ocho de cada diez solicitudes de jornada continua, 277 de 349 (79,4 %), provienen de la provincia de Alicante, 56 de Valencia (16 %) y 16 de Castelló (4,6 %).

En las comarcas alicantinas se votará el cambio de horario en más de la mitad de sus colegios públicos, 237 de 401, y en 4 de sus 96 centros docentes concertados. Sin embargo, en la provincia de Valencia sólo se votará en 34 de los 492 colegios públicos. Entre los concertados la proporción aún es menor, pues sólo un único colegio de 257 convocará el referéndum, se trata de La Milagrosa de Ontinyent. En Castelló son sólo 11 colegios públicos de 158 donde se votará.

Para que Educación autorice la votación los colegios deben garantizar el servicio de comedor y diseñar un plan de extraescolares gratuitas hasta las 17.00 horas para quienes no puedan recoger a sus hijos antes.

Conselleria ha rechazado los proyectos de cuatro de los cinco colegios de Requena que lo habían pedido y de tres Centros Rurales Agrupados (CRA).