La tercera edición del Marenostrum Music Festival, celebrada en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia este fin de semana tras un cambio de ubicación y de fecha, concluyó anoche con un total de 52.000 asistentes. La organización del evento ofrecerá "entrada asegurada y gratuita para la próxima edición del festival" a aquellas personas que no han podido acudir a la de este año por el cambio de fecha.

Así lo han indicado en un comunicado, en el que han destacado además el "éxito" del festival de música electrónica, "que se consolida en el panorama europeo tras convertirse en finalista a mejor festival de España en su segunda entrega en 2015".

El evento, que se ha celebrado los días 28, 29 y 30 de julio ha estado marcado por "la cultura musical, el ocio juvenil y la seguridad", y sólo ha contado con una queja registrada, han subrayado. El cambio de ubicación como consecuencia de varios informes negativos por parte de la administración y las modificaciones en el cartel musical también han sido puntos destacables en esta tercera edición.

Respecto a este último asunto, la organización del Marenostrum ha asegurado que durante los próximos días "se prestarán públicamente todas las facturas pagadas a los artistas anunciados para la edición que debía haberse celebrado en 'Els Peixets' los días 8, 9 y 10 de julio". La ausencia de estos artistas se debe "a causas totalmente ajenas a la organización", han subrayado.

Tras el cambio de fecha y de ubicación, la empresa organizadora ha afirmado haber "cumplido con su responsabilidad" y haber ofrecido "un evento de primer nivel con artistas de la talla de Quintino, Vinai o Vicetone, instalados en los peldaños más altos de la música electrónica tanto en el EDM como en el techno".

Asimismo, la empresa ha anunciado que las personas que adquirieron sus abonos y finalmente no acudieron al evento tendrán su entrada asegurada y gratuita para la próxima edición del festival.

Además, han indicado que durante esta semana se han producido 2.000 cambios de nombre gratuitos en entradas, "una medida que facilitó la organización dado el cambio de fecha del festival".

La tercera entrega del Marenostrum Music Festival ha generado, al igual que sus dos predecesoras, "un beneficio a la economía valenciana con más de 400 puestos de trabajo" en los departamentos de producción, organización, seguridad, comunicación, auxiliarles, limpieza o servicios médicos, que han velado para garantizar el disfrute con responsabilidad de los asistentes.

Una de las novedades que se ha producido en el evento es la forma de pago, ya que la organización ha introducido, gracias a la tecnología de la empresa valenciana Idasfest, el pago mediante pulseras de radiofrecuencia, recargables en varios puntos del recinto y que permiten un pago más seguro al mismo tiempo que evitan robos, han destacado. Además, han contado con tecnología ya empleada para controlar el aforo a tiempo real.

Más de 10 puntos de venta de comida y bebida repartidos por el recinto han permitido completar "una oferta a la altura de las circunstancias". Así, han indicado que desde una de las empresas afectadas por la cancelación del evento en Alboraya --Da Vinci--, se destacaba el beneficio producido por el evento: "Lo importante es que se ha llevado a cabo el festival y hemos podido hacer nuestro negocio.

Así, han apuntado que los proveedores se han sentido "compensados con la gran cantidad de gente que ha pasado" por los puntos de venta por nuestro punto de venta, por lo que, según ha informado la organización, desde la empresa no presentarán denuncia.