La temperatura media del mes de julio en la Comunitat Valenciana ha sido de 24,3 grados centígrados, que es 0,3 grados más alta que la de la climatología de referencia, mientras que la precipitación media, 5,2 litros por metro cuadrado, es un 54 por ciento inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 y convierte a este julio en el más seco desde 2007.

Así se desprende del Avance Climatológico de Julio de 2016 en la Comunitat Valenciana de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el séptimo mes ha sido "seco" y térmicamente "normal".

Por lo que respecta a las lluvias, la precipitación media del mes, 5,2 litros por metro cuadrado es un 54 por ciento inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 (11,3 litros por metro cuadrado), y califican al mes como "seco".

En concreto, julio de 2016, ha sido el más seco desde 2007, aunque julio es el mes menos lluvioso en la Comunitat, y el déficit de precipitación de este mes no suele tener mucho impacto en el balance anual.

En dos terceras partes del territorio la precipitación ha sido inferior a 5 litros por metro cuadrado. El máximo de precipitación acumulada en el mes se ha observado en el interior de Castellón --Vilafranca 40,6 litros por metro cuadrado y Montanejos 32,6 litros por metro cuadrado-- y en el litoral de la Marina Alta y la Safor, por las precipitaciones registradas en la mañana del día 13 --Miramar, 25 litros por metro cuadrado--.

En el actual año hidrológico 2015-2016, entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de julio de 2016, sólo se ha acumulado en la Comunitat Valenciana un 60 por ciento de la precipitación que sería normal en estos 10 meses, por tanto el déficit es del 40 por ciento

Todas las comarcas presentan déficit pluviométrico, pero es más acusado en el litoral y prelitoral de Valencia y en el norte de Alicante, ya que en comarcas como La Ribera Alta y Baixa, La Vall d'Albaida, La Safor, L'Horta Nord y Sud y El Comtat la precipitación acumulada en estos 10 meses no llega ni a la mitad de lo que suele ser normal. En el otro extremo, en comarcas del interior de Castellón como El Alto Mijares (L'Alt Millars) y Els Ports, el déficit es del 20 por ciento.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, en la evolución desde 1950, se ve el gran contraste entre julio de 2015, que fue el más cálido de la serie, y julio de 2016, que ocupa un lugar central y ha sido más de dos grados centígrados más fresco que julio del año pasado.

A lo largo de julio se han alternado periodos relativamente cálidos, como el de las dos primeras semanas, con días frescos, como ocurrió en la semana del 13 al 20; aunque el recuerdo más cercano es el calor de los dos últimos días del mes, cuando se superaron los 40 grados en muchas localidades de Valencia y Alicante.

Entre estas poblaciones, destaca Ontinyent, con 43,5 grados; Pego, con 42,7; Jalance y Xàtiva, con 41,2 grados; Carcaixent, con 40,3 grados; Llíria y Bicorp, con 40,2 grados en ambos casos. En el otro extremo, los días más fríos fueron el 14 y el 15. Las madrugadas de esos dos días fueron frescas, incluso frías en localidades de interior como Vilafranca, que llegó a tener una mínima de 5 grados.