Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

El asesor más joven del "president"

Borja Sanjuán tiene 23 años, es cargo de Joves Socialistes y se ocupará de discursos y estudios

El asesor más joven del "president"

El «pequeño Arcadi». Es la respuesta más habitual cuando un no iniciado pregunta en el mundillo socialista valenciano por Borja Sanjuán, un chico de 23 años (camino de 24) que es oficialmente desde ayer asesor del presidente de la Generalitat. El más joven de la primera línea alrededor de Ximo Puig.

Para los no iniciados también, Arcadi se apellida España, es el hombre fuerte de Presidencia y está considerado en el socialismo valenciano como uno de sus principales estrategas políticos.

Sanjuán no tiene familia (política, se entiende), dato que es un mérito en un partido tan dado a lermismos, ciscarismos y felipismos, y se ha ganado la confianza de Puig y España como asesor en el grupo socialista en las Corts (ha ocupado una plaza de las que corresponden al Parlamento Europeo).

Su primer discurso para el líder del PSPV fue el del último comité nacional del partido, el pasado 16 de julio. Un debut por la puerta grande y que debió convencerle, porque pocos días después ha dado el salto al Palau de la Generalitat. Allí estaba ayer ya, ocupado en la preparación de estudios y discursos, labor que recae en el gabinete que encabeza Arcadi España.

«El president está encantado», afirman en el equipo más próximo a Puig. «Trabajador, inteligente y muy capaz», describen a Sanjuán. Y un apasionado de la política, añaden.

El joven asesor no tiene familia política, pero ya se ha ido abriendo un pequeño hueco en los cuadros del partido, en el que no es un desconocido. Es secretario de organización de Joves Socialistes de la ciudad de Valencia (milita desde los 17 años), muy próximo a la concejala Sandra Gómez „uno de los valores en alza en la formación„ y podría formar familia socialista en el futuro, porque su novia es edil en Rafelbunyol.

El currículum es el que toda madre querría para su yerno. Tiene una doble licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y le quedan unas asignaturas para acabar Económicas. Ha sido finalista del Premio Nacional de Jóvenes Juristas „dato del que está especialmente orgulloso„, ha colaborado con el despacho Garrigues y cursa actualmente el Máster de Abogacía.

Un joven «trabajador y muy capaz, lector voraz de libros de política», aseguran en Presidencia. Además de la cosa pública, su principal afición es el baloncesto.

Por ahora, con 23 años, entra en el cuerpo de asesores del president con la categoría más baja, C4. Significa un salario anual bruto que no alcanza los 30.000 euros. Puede ser el inferior en el escalafón, pero tampoco han de ser tantos los jóvenes que, al poco de salir de la Universidad, lleguen a esa suma. Ni la sueñen, posiblemente.

Compartir el artículo

stats