­Ricardo es jubilado, araña los 69 años, no tiene teléfono móvil y es líder de una competición que no existe como tal: la del usuario de Metrovalencia con más viajes a la espalda. En el primer semestre de este año, Ricardo encabeza la lista de usuarios del metro con un total de 1.648 trayectos en seis meses. La media le sale a 9,1 viajes diarios contando sábados, domingos y festivos, por lo que habrá días en que su marca personal se dispare hasta los doce, trece o quién sabe cuántos viajes en el asiento del metro, de transbordo en transbordo hasta el destino final.

Vive en un enclave estratégico para esta liga de activos en el subsuelo: a sólo 170 metros de casa tiene una parada de tranvía; a 550 metros asoma la boca de metro más cercana. Pura tentación cuando se tiene todo el tiempo por delante y un carné con viajes ilimitados por el mismo precio. Al segundo del ranking (Manuel, un jubilado de 74 años, con 1.194 trayectos en medio año) le saca 535 viajes. Hay siete personas con más de mil viajes en medio año. Otros 19 tienen en su cómputo entre 800 y mil trayectos en el balance del primer semestre. Tal vez ellos sean el mejor rostro para ilustrar una realidad que rompe con la tendencia de los últimos años: Metrovalencia ha ganado casi 1,5 millones de viajeros en el primer semestre de 2016, lo que supone un incremento del 4,6 %, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los datos de la compañía pública de transporte, Metrovalencia ha conseguido revertir la tendencia negativa de pérdida de viajeros que empezó a sufrir coincidiendo con el estallido de la crisis, en 2008. Entonces alcanzó su cénit con 68,7 millones. Nunca más ha conseguido acercarse a dicho nivel.

Pasaron cinco ejercicios en los que Metrovalencia fue bajando hasta tocar suelo con 59,9 millones de pasajes registrados en 2013. En los dos últimos años „2014 y 2015„ el volumen de viajeros se había estancado en 60 millones. Seguía estando por debajo de los registros del año 2005, cuando la red de metro aún no llegaba al aeropuerto y el tranvía únicamente contaba con la Línea 4.

210.000 trayectos al día

Ahora, por primera vez desde que empezó la crisis, el transporte metropolitano rompe con las cifras de regresión o estancamiento y experimentan un repunte, el primero grande en ocho años. En el primer semestre de 2016 se han registrado 33.064.954 viajeros. Supera en más de 1,4 millones a los 31,6 millones de viajeros del mismo periodo del año pasado. La recuperación de viajeros ha permitido que de los últimos doce meses, en diez de ellos se registren incrementos positivos, incluso superiores al 11 % como los obtenidos en abril, según destacan los datos de Metrovalencia. El registro medio diario de viajeros ronda los 210.000 desplazamientos.