Ya es oficial. Los viales de la vacuna de Hepatitis A comercializada por el laboratorio GSK están incluidos oficialmente en el listado de medicamentos con problemas de suministro de la Agencia Oficial del Medicamento. De hecho, la agencia estatal no espera que el Havrix 1440, una jeringuilla precargada para inmunizar a adultos, esté disponible totalmente hasta finales de año tal como está registrado en la página web de la entidad.

«El laboratorio ha comunicado problemas de suministro que afectan a almacenes mayoristas», figura como justificación para la escasez de esta vacuna, detectada a principios del mes de julio y que está poniendo en apuros a más de un viajero que se ha tenido que inmunizar antes de viajar al extranjero, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España. El Ministerio de Sanidad tuvo que autorizar la compra de vacunas a un segundo suministrador para paliar la situación «temporal de desabastecimiento», por lo que se hizo un encargo especial a los laboratorios Sanofi para aportar sus viales aunque llegaran de almacenes europeos y el etiquetado estuviera en un idioma diferente al castellano.

De este pedido especial, a la Comunitat Valenciana llegaron a mediados del pasado mes de julio 4.774 viales, cantidad que fuentes de la Conselleria de Sanidad esperan que sea suficiente para cubrir toda la demanda de esta vacuna que se genera este mes de agosto, mes de las vacaciones por excelencia y en el que buena parte de los viajeros aprovechan para salir al extranjero.

El pedido especial se ha distribuido entre los 15 centros de vacunación internacional que la Conselleria de Sanidad ofrece en los hospitales públicos: 2.440 dosis para Valencia, 1.600 para Alicante y otras 734 para los centros que ofrecen este servicio en Castelló. Fuentes de la administración confirmaron ayer que a finales de mes se realizará «un nuevo pedido» que esperan recibir desde el laboratorio «sin demasiados problemas».

Según datos de la propia Conselleria, en estos 15 centros valencianos, en el pasado mes de mayo se administraron un total de 2.321 vacunas, de las que 578 fueron de Hepatitis A para adultos.

Centralizadas en los hospitales

La escasez de viales ha obligado al centro de Vacunación Internacional que el Ministerio de Sanidad tiene en el puerto de Valencia, el segundo en volumen de viajeros atendidos de toda España, a derivar a las personas que necesitan esta vacuna a los centros hospitalarios ya que, en este caso, es la Conselleria de Sanidad la que se ha hecho cargo de centralizar el pedido y ante la «carencia de excedentes», los viales se han distribuido solamente en los hospitales.

En el centro dependiente del ministerio continúan, por otra parte, los problemas de saturación detectados a finales de junio. Si en aquellas fechas, la primera cita disponible se daba para principios de agosto, ayer día 1, la primera cita se ofrecía el próximo lunes 5 de septiembre, un mes después cuando el tiempo de espera habitual no suele superar los 10 días.

Con todo, fuentes de la Delegación del Gobierno insistieron en que se atenderá «de urgencia» a todos aquellos viajeros que necesiten atención antes de las citas disponibles y acrediten su inminente salida al extranjero.