Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remodelación del Consell

PSPV y Compromís ultiman la primera crisis de gobierno

El partido de Oltra cocina los relevos de Salas y Cucarella mientras Puig prepara cambios en su equipo más cercano - Todo, previsto para mañana

PSPV y Compromís ultiman la primera crisis de gobierno

En principio, será mañana. La remodelación del Consell que colea desde finales de junio tiene fecha marcada en el calendario, mañana, 4 de agosto, si bien en Presidencia no se atan las manos y apostillan que las crisis de gobierno nunca están cerradas y son susceptibles siempre de cambios de última hora.

En este caso, no obstante, la hoja de ruta que se marcó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha ido cumpliendo a pies juntillas. Última semana de julio o primera de agosto, tenía anotado, y en estas fechas estamos; separación de los casos de Dolores Salas y Mónica Cucarella „envueltas en polémicas por supuestas irregularidades„ del resto de cambios y las dos han salido de sus respectivas conselleries en las últimas semanas; movimientos restringidos al segundo escalón y en ese nivel se están moviendo hilos en los últimos días.

Además, la variable que podía alterar los planes, la urgencia de Podemos por entrar en el Consell, ha quedado desactivada, al menos de momento, después de los problemas internos del partido.

La remodelación, según los datos que ha podido recabar este diario, se juega en tres frentes: los relevos de Salas (exsecretaria autonómica de Salud Pública) y Cucarella (fue directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía); cambios en el núcleo del Palau de la Generalitat próximo al president, y retoques de competencias en Presidencia y Vicepresidencia. Son los campos donde se juega la partida.

Salas y Cucarella fueron nombramientos de Compromís. Nada cambia en este momento y las designaciones de quienes han de sustituirlas competen a la coalición. En ello está la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Isaura Navarro entra en juego

El nombre que circula en la formación valencianista para pasar a ser alto cargo de Sanidad es el de la diputada autonómica Isaura Navarro. Es una política experimentada próxima a Oltra y se ha ocupado de los temas sanitarios desde su escaño; por tanto, conoce el terreno. Supondría, eso sí, un cambio de perfil: Salas era una técnica, Navarro es una abogada de marcado acento político. Podría derivar en roces de liderazgo con la consellera, Carmen Montón (PSPV).

Compromís baraja además el nombre de una edil de un municipio de Castelló para ocupar Internacionalización, aunque ayer surgieron dudas por posibles problemas orgánicos en la coalición.

En Presidencia, por su parte, se da por hecho algún cambio en el equipo de Comunicación. En los últimos días se han tocado algunos nombres, con resultados poco satisfactorios.

El Consell bipartito de PSPV y Compromís ha convertido Presidencia y Vicepresidencia en grandes departamentos que acogen áreas que en el pasado estaban en conselleries, como Turismo, Igualdad y Políticas Inclusivas (antes Bienestar Social) o Emergencias. Se prevén movimientos en ese ámbito, si bien Oltra ha reiterado su voluntad de continuar con las políticas sociales.

Compartir el artículo

stats