«Los poderes públicos manejamos dinero de los contribuyentes y les tenemos que rendir cuentas y explicar en qué gastamos su dinero, y en eso es fundamental la transparencia». Así se manifestó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras mantener una reunión con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. El encuentro giró alrededor de uno de los temas que, aunque parece que ya no pasa factura a nivel electoral, sigue siendo uno de los que más preocupa a los ciudadanos: la corrupción.

En este sentido, ambos políticos explicaron ayer que organizarán actividades conjuntas, como un seminario anual y la formación de los cuerpos de seguridad. Estas acciones se centrarán en «la transparencia, prevención y contundencia», señalaron ayer.

Alcaraz destacó la necesidad de «unir fuerzas» para combatir «un tema que demasiadas veces ha castigado a nuestra comunidad y que sigue castigando su imagen».

«Absoluto compromiso»

Por su parte, Moragues trasladó al conseller su «absoluto compromiso en la prevención y la lucha contra la corrupción», y aseguró la participación de la delegación de Gobierno y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las iniciativas de la conselleria.

En ese sentido, anunciaron que la Guardia Civil, Policía Nacional y la delegación de Gobierno participarán en un seminario anual que quiere poner en marcha Transparencia a finales de noviembre, en el que se reunirán todo tipo de instituciones y organismos de la Comunitat para «prevenir, castigar y perseguir la corrupción».

Asimismo, agentes de los cuerpos policiales y periodistas serán formados por la consellería para conocer a fondo el portal de transparencia de la Generalitat, «y potenciar así la efectividad de lucha contra la corrupción», explicó el delegado de Gobierno.

En cuanto a la prevención, Moragues pidió «soldar» el sistema para que no haya fisuras en materia de corrupción y, en el caso de que las haya, actuar «con contundencia y firmeza».