El servicio de Alergología del Hospital Clínico de Valencia ha vacunado ya a más de 300 personas alérgicas a picaduras de himenópteros desde que se inició este tratamiento en el centro. De estos, el 60 por ciento han recibido tratamiento frente al veneno de abeja y el restante 40 % contra el de avispa.

El Servicio de Alergia del Clínico, a través de su jefe, el doctor Peláez, fue pionero en este tipo de tratamiento cuando en 1987, recién creado el servicio, era el único centro de España que ofrecía este tipo de vacuna, cuando algunos hospitales aún eran reacios a vacunar por miedo a reacciones mayores.

Ahora, la pauta de administración de estas vacunas es muy rápida, ya que en dos días se alcanza la dosis máxima de mantenimiento, con lo que el paciente se ahorra varias visitas al hospital.

Habitualmente, las picaduras de abejas y avispas «van más allá de leves molestias» y en las personas alérgicas a su veneno «pueden provocar reacciones de suma gravedad, como la anafilaxia, llegando a ser una amenaza para la propia vida», explica el doctor Peláez. Los estudios epidemiológicos consideran que entre un 0,8 y un 3,3% de la población general sufre una reacción sistémica o generalizada tras la picadura de uno de estos himenópteros.