Llegó el día. El Consell se ha sometido hoy a una operación de chapa y pintura de intensidad moderada: no afecta a los jefes de departamento y se centra en el segundo escalón. Presidencia, Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, Hacienda, Sanidad y Economía están en el foco de este primer movimiento en el tablero del Ejecutivo bipartito, adelantado ayer por Levante-EMV.

Son un total de trece nombramientos y se crea la figura de los delegados del Consell para la UE y para el Modelo Social Valenciano.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha justificado la creación del cargo de delegado para la UE y Relaciones Externas, que desempeñará el hasta ahora primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, para, al margen de su peso político, "reforzar" la postura de la Generalitat a la hora de reclamar ayudas europeas para la Comunitat.

Además de la designación de Calabuig, Ximo Puig ha creado dentro de este departamento una Dirección General de la Unión Europea que pasa a depender de Daría Terrádez, actual concejala de Servicios Sociales en Bétera con Compromís.

Uno de los cambios más relevantes de los que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tenía sobre la mesa era el de la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, alto cargo de su total confianza y una apuesta personal: la exgerente de la patronal de las residencias de servicios sociales fue su fichaje para liderar la lista del PSPV por Valencia en las últimas elecciones autonómicas.

Después de meses de desencuentros y distanciamiento con el conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís) -el caso más sonado ha sido la disparidad de criterios sobre la libertad de horarios comerciales, que dio pie a sonoras acusaciones internas-, la situación se ha saldado hoy con la salida de Mira de Economía.

Así, Mira se convierte en secretaria autonómica de Modelo Autonómico y Financiación en la Conselleria de Hacienda, que hasta ahora ocupaba Ángeles Cuenca. Blanca Marín, hasta ahora directora general del Ente de Infraestructuras, hace el camino inverso y recala en el puesto de Mira en la Conselleria de Economía.

Mira se marcha por la puerta grande, después del anuncio el pasado martes de una solución para Parc Sagunt, un conflicto bloqueado desde hace cinco años.

Economía ha sido la conselleria donde la mezcla de cargos de PSPV y Compromís (el famoso mestizaje) ha provocado más roces. Climent y Mira operaban con equipos distanciados y desde sedes separadas.

De hecho, sufre una nueva modificación al desdoblarse la Dirección General de Industria y Energía, que pasa a manos de Diego Macià, exalcalde de Elx.

En este departamento también, la destitución de Mónica Cucarella como directora de Internacionalización por las incompatibilidades que no comunicó ha sido por otra política de Compromís: la actual concejala de Economía de Vila-real, Maria Parra, de 31 años y doctora en esta disciplina por la Jaume I.

Sanidad y Comunicación

El otro hueco en el organigrama es el de la secretaría autonómica de Salud Pública tras la dimisión de Dolores Salas por el contrato de su hija en la fundación Fisabio.

El elegido para reemplazarla es Narcís Vázquez, elegido a propuesta de Compromís. Vázquez es médico especialista en Medicina Interna.

El área de Comunicación adscrita a Presidencia es otra de las afectadas por los cambios. El puesto de director general de Comunicación, que hasta ahora ocupaba Ximo Clemente - quien ahora asesorará a Puig en cuestiones económicas-, pasa a desempeñarlo Marta Hortelano. La periodista era actualmente jefa de prensa del PSPV.

Efecto dominó y entra María Such

La remodelación en el segundo escalón de la Generalitat supone un efecto dominó a la hora de encajar las nuevas piezas del tablero. Así, la marcha de Calabuig a Bruselas hace que corra la lista municipal socialista y ocupe su lugar como edil Anaïs Menguzzato, actual directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

De esta manera, la concejala de Protección Ciudadana Sandra Gómez se erige como nueva líder del PSPV de Valencia ciudad.

Pero los cambios no se frenan ahí. El puesto de Menguzzato queda vacante y su sustituta será María Such, diputada por Valencia y la más joven del Congreso de los Diputados en esta legislatura. Su escaño en Madrid pasará a manos, pues, del histórico socialista Ciprià Císcar, que se quedó fuera tras los resultados del 26-J.

Asimismo, se crea la figura del delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, que será para Xavier Uceda. También es de nuevo cuño la secretaría de Empleo y Servef, a cuyo titular se nombrará en septiembre.

Otros destacados nombramientos son los de Gustavo Zaragoza, que será director general del gabinete de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia. Rosa Molero es la nueva directora general de la Infancia y la Adolescencia, Eva Hernández será la directora general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo. Y Julia Company, la directora general del IVACE.