El Consell ratificó en su sesión plenaria de ayer jueves la distribución de las concesiones administrativas de Televisión Digital Terrestre (TDT) con cobertura local pertenecientes a las demarcaciones territoriales de Alcoi y Alzira. El anterior Gobierno del PP acordó la adjudicación técnica de las TDT en su última Mesa de Contratación y, ahora, el nuevo gobierno «siguiendo la recomendación de la Abogacía de la Generalitat» las está confirmando. Así, el Consell transformó ayer en licencias los lotes 1-Alcoi (Canal 56 TL01A) y 10-Alzira (Canal 44 TL01V), según informó la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno.

En ambas demarcaciones Editorial Prensa Alicantina, editora del diario Información de Alicante (del mismo grupo que Levante-EMV), logra una de las licencias adjudicadas. Así los lotes quedan distribuidos de la siguiente manera: en el lote 1-Alcoi se ratifica la adjudicación aprobada en su día por el PP para Editorial Prensa Alicantina, SA; Canal 37 Televisión Marina Alta, SL y Consorcio de Televisión Comarcal. Además, el lote 10-Alzira se adjudica a Ribera Televisió SAU y Editorial Prensa Alicantina, SA. Las licencias son para15 años prorrogables.

Los licitadores de los lotes adjudicados han acreditado, ante el órgano competente para su tramitación, la documentación preceptiva prevista en el pliego de cláusulas administrativas particulares, de conformidad con la decisión elevada por la Mesa de Contratación. Las empresas reúnen los requisitos establecidos en la Ley General de la Comunicación Audiovisual para ser titulares de una licencia de comunicación audiovisual.

Goteo de licencias

La ratificación de concesiones en estas dos demarcaciones llega después de acuerdos previos del Consell por los que ya se han otorgado las licencias de TDT locales en las áreas de Morella, Sagunt, Torrent y Elda según un acuerdo plenario tomado a finales del pasado mes de abril.

A principios de año, concretamente en febrero, el Consell confirmó asimismo la adjudicación de los lotes de las demarcaciones de Castelló, Vinaròs y el de Valencia.