Cuatro asociaciones de mujeres progresistas presentaron ayer, en el último día de plazo, un duro escrito de alegaciones contra el proyecto de orden de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y por el que se configura la Red Pública de Atención Social a la Víctimas de la Violencia de Género.

La responsable del área y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, presentó a finales del pasado mes de julio la norma anunciando que, gracias a ella, aumentaban las plazas residenciales para mujeres maltratadas de 98 a 222 y se creaba una red de viviendas tuteladas, además de incluir a los niños como víctimas de la violencia. Las novedades publicitadas por Oltra parecen no haber contentado a la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Marxa Mundial de Mujeres, la Federació de Dones Progressistes CV y la Coordinadora Española del País Valenciano del Lobby Europeo de Mujeres.

En un comunicado conjunto denunciaron la falta de consenso para gestar la norma y lamentaron que no modificara «en absoluto la legislación existente, fuertemente ideologizada». De hecho, aseguran que la norma, «lejos de poner patas arriba el consolidado sistema clientelar implantado por el PP viene a legitimarlo», consolidando una óptica «paternalista y asistencialista, dando carta de naturaleza a todo un dispositivo que las victimiza doblemente».

Otras de las críticas principales es que el Consell no haya logrado revertir ninguno de los servicios asistenciales privatizados: «Ni una sola línea hay en toda la orden que cuestione el status quo heredado ni que contemple la creación de nuevos dispositivos de titularidad y gestión públicas».

Piden, asimismo, que se considere también como usuarias de los recursos residenciales «a las menores de edad no emancipadas e hijas/os mayores de edad». Además, cuestionan los programas de fomento de empleo incluidos en la norma y piden que la participación en talleres de ocio o de búsqueda de trabajo sea voluntaria y no «obligatoria». «Los lugares de encuentro son importantes, pero no se pueden forzar», aseguran.