El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes, ante las críticas del PPCV por los nuevos cargos en el Consell, que "lo que hemos ahorrado en algunas partidas de Presidencia superan en mucho el gasto que van a incrementar cinco personas más" en todo el Gobierno autonómico.

Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con directivos y becarios de la empresa Thyssenkrupp, al ser inquirido por las críticas de la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, quien ha afeado que el actual Consell "que venía a rescatar personas" haya llevado a cabo una remodelación con nuevos cargos que costarán "como mínimo 250.000 euros".

El jefe del Consell ha indicado que la Generalitat tiene menos consellerias que, por ejemplo, el Gobierno de Galicia, una comunidad con "bastantes menos habitantes que la Comunitat Valenciana". Del mismo modo, ha añadido: "Solo lo que hemos ahorrado en algunas partidas de Presidencia superan en mucho el gasto que van a incrementar cinco personas más".

Ximo Puig ha defendido la remodelación del segundo y tercer escalón del Consell anunciada ayer porque "tenemos que fortalecer la acción de Gobierno". Asimismo, ha manifestado que "para conseguir recursos y hacer buena gestión se necesita capital humano; personas que dirijan bien sus departamentos y actúen en consecuencia".

Al respecto, ha subrayado que "en el tema europeo vamos a hacer una gran remodelación de toda el área" y, para ello, se ha nombrado al ya exteniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, delegado del Consell en la Unión Europea y de Relaciones Externas.

Según Puig, la oficina europea valenciana esta "absolutamente infradotada" y la delegación valenciana está ubicada en la embajada de la antigua República Democrática Alemana (RDA). "No sé si aún quedan espías", ha bromeado.

"Dinero en recursos humanos y no en edificios"

"Vamos a replantearlo todo y, al final, vamos a gastar dinero en recursos humanos y no tanto en edificios y representación artificial", ha manifestado el 'president'. "En el conjunto, cuando se establezca el cómputo final, verán que hemos ahorrado y hemos ganado muchos recursos para el conjunto de los valencianos", ha manifestado.

Inquirido por las condiciones que tendrá Joan Calabuig --el PPCV ha preguntado si "los valencianos le van a pagar un piso por sacarlo del Ayuntamiento"--, Puig ha respondido: "Creía que estaban preocupados por lo que íbamos a conseguir en Bruselas".