La vuelta al 'cole' en los centros públicos valencianos costará 165 euros de media por cada alumno, una cifra que este año puede rebajarse por el programa Xarxallibres, que puede hacer disminuir esta cantidad al no tener que hacer frente al pago de libros de texto. La media en los concertados se eleva hasta los 540 euros por alumno, y hasta 1.595 euros por cada alumno escolarizado en centros privados, según datos de la Unión de Consumidores.

En el caso de los colegio públicos, los gastos que se cuentan son el material escolar y el servicio de comedor, además de los libros dependiendo se la participación en XarxaLlibres. En los colegios concertados, también se suma el desembolso del uniforme--que oscila en torno a las 375 euros--, el chándal del colegio y los baberos. Si el colegio es privado, se incluye también la mensualidad, el transporte, y los seguros.

Desde la Unión de Consumidores han hecho además una serie de recomendaciones para que la vuelta al 'cole' sea más asequible. Entre estas, se encuentra llevar una contabilidad doméstica, repasar el material escolar de otros años, comparar entre establecimientos, no dejarse llevar por los deseos del menor, huir de las marcas y los reclamos publicitarios.

Otras prácticas para ahorrar en la vuelta al 'cole' incluyen aprovechar las rebajas y la ropa del año anterior --tanto la de diario como los uniformes--, y no acudir a créditos rápidos, porque pueden tener altos intereses "que pueden poner en jaque la economía familiar".

En cuanto al programa XarxaLlibres, aunque desde la Unión han señalado que puede hacer "menos gravosa" la vuelta al cola, también han destacado que "existe bastante incertidumbre" porque "es la primera vez".

Así, han instado a que este programa, de cara al año siguiente, "se gestione con más antelación". Asimismo, han solicitado a las administraciones un aumento de las ayudas para niños en riesgo de exclusión social.