El «petxinot» de los marjales valencianos (Unio mancus) forma parte desde hoy de las especies silvestres sujetas a un régimen de protección especial tras ser incluida en el catálogo de especies amenazadas en la categoría de vulnerable.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente atiende así una petición realizada por la Sociedad Española de Malacología, preocupada por el futuro de esta especie que pese a las incertidumbres sobre su estado y algunos aspectos de su ecología„necesita un pez hospedador para que las larvas puedan desarrollarse„ , ha sido localizada en nuevos emplazamientos de la Comunitat Valenciana en los últimos años, donde ya tenía el estatus de «vulnerable» tras abandonar el de «en peligro de extinción».

El Unio mancus es una de las tres náyades presentes en aguas de la Comunitat Valenciana. En 2005 estaba localizado en 13 cuadrículas de 10x10 km mientras que en los últimos censos (2013) el «petxinot» ha sido localizado en 23 de estas cuadrículas. Según el último informe sobre Seguimiento y Conservación de las Poblaciones de Náyades elaborado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la población más abundante sigue siendo la radicada en las acequias del parque natural de l´Albufera, fundamentalmente en aquellas con influencia de las aguas del Júcar, bien directamente o bien a través de la Acequia Real del Júcar.

Otras localizaciones

La otra gran población se encuentra en el Marjal de Almenara, donde Acció Ecologista-Agró realiza acciones de conservación. También ha sido localizado en el Magro y en algunas de las acequias que riegan con sus aguas, el marjal de Nules y el de la Safor.

Las desecaciones, el dragado de las acequias donde habita o la desaparición de estos cauces por la modernización del regadío, la contaminación de las aguas o su salinización y la presencia de especies exóticas, como la almeja asiática o el mejillón cebra, amenazan la supervivencia del conocido «petxinot».