Casi cuatro de cada diez plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2016 irá destinada a reforzar los servicios relacionados con la gestión de la administración, así como a áreas técnicas como arquitectura o agricultura. En concreto, 333 plazas de las 863 ofertadas en total son para estos profesionales, una oferta que responde a las carencias que el Consell ha detectado en la plantilla de empleados públicos tras analizar su estructura.

Como publicó Levante-EMV, el gobierno publicará anualmente hasta 2019 ofertas de empleo público, como se pactó en la mesa sectorial con los sindicatos el pasado mes de junio. El acuerdo de legislatura alcanzado, a expensas de que se apruebe la ley de Función Pública, firmaba de facto la paz con el funcionariado valenciano ya que se atendía a una de las reivindicaciones sindicales: la necesidad de creación de más puestos de trabajo.

En su momento, fuentes del gobierno valenciano ya detallaron que la administración ha quedado desactualizada en muchos sentidos. El informe realizado por el comité de expertos publicado por este periódico en exclusiva así lo detallaba. Los perfiles técnicos, las ingenierías y demás especialidades del ramo son de los más demandados, junto con los auxiliares y los administrativos.

En numerosas ocasiones han hecho referencia los miembros del Consell a la falta de manos para poder ejecutar todo el trabajo que recae en la administración. Sin ir más lejos, la conselleria de Igualdad de Mónica Oltra es una de las que más ha notado esas deficiencias, achacando a esta circunstancia el tapón generado en la renta garantizada.

Psicólogos y lingüistas

Entre las plazas ofertadas, 198 son de auxiliar de administración, 257 auxiliares generales (escala subalterna), 117 administrativos, 30 para ingeniería agrícola, 35 para profesionales de la arquitectura, 16 para agrónomos y 30 para agrícolas, entre otras especialidades. También hay 6 de ingeniería de caminos, 10 para psicólogos y 4 para promoción lingüística.

Asimismo, tanto en las plazas en oferta pública como las que serán cubiertas mediante promoción interna, la oferta incluye medidas para garantizar que los procesos de selección respetarán el principio de igualdad entre mujeres y hombres, según se recogía en el decreto aprobado por el Consell.

Las oposiciones se ajustan a las tasas de reposición fijadas en las leyes presupuestarias tanto estatal como de la Generalitat, que para 2016 limitan la incorporación de nuevo personal al 100 % de las vacantes producidas en los sectores prioritarios y al 50 % para el resto de los sectores de la administración autonómica.