Tras un año en el gobierno y dos elecciones que desempeñan las veces funciones de barómetro, el presidente de la Generalitat Ximo Puig ha querido tocar no solo el segundo y tercer escalón del Consell, sino también su equipo de asesores. Así, la socióloga y politóloga valenciana Aída Vizcaíno se acaba de integrar en este grupo dependiente de Presidencia de la Generalitat, en concreto lo hizo el pasado 3 de agosto, fecha en la que se anunció la remodelación del Consell. Esa misma jornada se aprobó asimismo la resolución por la cual Ximo Clemente, hasta entonces director general de Relaciones Informativas, pasa a formar parte también del cuerpo de asesores del presidente del ejecutivo valenciano.

Vizcaíno, que ha colaborado con Levante-EMV durante la campaña electoral como analista, es también profesora desde 2013 de Sociología y desde 2014 de Políticas en la Universitat de València (UV). Además, formaba parte hasta su nombramiento (se ha tenido que desligar por incompatibilidad) de Eixam, empresa de estudios sociológicos y de mercado especializada en el diseño y desarrollo de investigaciones así como en la asesoría metodológica.

Perfiles técnicos

La socióloga está llamada a reforzar la faceta analítica y estratégica del gabinete del presidente, quien buscaba perfiles técnicos y desligados del partido para aportar una visión distanciada ideológicamente de Blanqueries. El rasgo académico de Vizcaíno convenció a Puig, quien espera fortalecer de esta manera su equipo de cara al segundo curso de la legislatura, que se presenta clave.

En el caso de Clemente se trata de un periodista curtido, que conoce como pocos el ecosistema mediático valenciano tras más de dos décadas en activo en las que ha trabajado para numerosos medios de comunicación, con especial dedicación en el ámbito económico. Tras su paso por la dirección general, el periodista de l'Alcúdia sigue en el organigrama de comunicación del Palau, pero ahora en un cargo de asesor directo del presidente.

El nombramiento de ambos como trabajadores eventuales de categoría C1 de Presidencia deja todavía en tres el número de plazas vacantes en este cuerpo adscritas a esta conselleria, según se recoge en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Generalitat. En este grupo se encuentran además conductores

El ejecutivo valenciano creció la semana pasada al aumentar en cinco el número de altos cargos tras la remodelación (dos delegaciones, una secretaría autonómica y dos direcciones generales). Con todo, estos nombramientos de asesores dejan todavía margen de contratación, ya que según está estipulado, hay habilitadas 74 plazas para trabajadores eventuales en toda la Generalitat.

En este momento, según informaron fuentes oficiales a este periódico, hay asignadas 65, de manera que el Consell podría contratar aún y no lo ha hecho a nueve asesores. Un grupo de trabajadores criticado por la oposición, pero «mucho más pequeño» que el de la etapa del PP, según las mismas fuentes.