Las familias valencianas gastarán una media de 165 euros por alumno escolarizado en un centro público, 540 euros para los concertados y 1.595 euros si se opta por un colegio privado, según cálculos de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

La organización apunta que estas cantidades pueden variar en función del curso que se realice, y si se participa o no en Xarxa Llibres (cuya puesta en marcha aún genera «incertidumbre», según la asociación). Uniformes, material escolar, comedor y transporte son los principales gastos que deben afrontar las familias valencianas con la llegada de la vuelta al cole, apuntan.

En el caso del colegio público los gastos que en principio hay que afrontar son el material escolar, y en su caso el servicio de comedor escolar. Si el colegio es concertado, a estos gastos hay que añadir habitualmente el desembolso del uniforme, que oscila alrededor de 375 euros.

La cifra asciende en el caso de los centros privados hasta los más de 1.500 euros, según la Unión de Consumidores, ya que el primer mes hay que abonar el transporte, comedor y seguros, además de la mensualidad.

Para ahorrar, la asociación recomienda repasar todo el material escolar que hay en casa y comprobar el estado de la ropa y el calzado del año anterior, para comprar solo lo necesario. Asimismo, aconsejan comparar precios, adquirir las prendas que conforman los uniformes en «packs», y tener cuidado con las ofertas tipo «3x2» porque se adquiere más material del necesario.

Las familias también deberían evitar en la medida de lo posible solicitar créditos.