Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Compromís busca un aliado en C's

La coalición valencianista apoyaría ahora un gobierno C's-PSOE-Podemos con tal de evitar que siga Rajoy

Compromís busca un aliado en C's

Cuando en el mes de marzo el socialista Pedro Sánchez logró atar el apoyo de Ciudadanos a su investidura como presidente del Gobierno, el líder del PSOE buscó también el apoyo a su causa de los cuatro diputados de Compromís en el Congreso para atraerse después a Podemos. Pero Compromís se negó a aceptar un pacto de gobierno que incluyera a Ciudadanos. «No podemos apoyar un gobierno en el que esté Ciudadanos, sus políticas no aseguran el cambio», escribió entonces Mónica Oltra.

Pero si Ciudadanos era una línea roja a principios de año, hoy la visión respecto al partido de Albert Rivera ha cambiado en Compromís en un último intento de evitar un gobierno de Rajoy.

En las últimas horas tres significados representantes de la coalición, la propia Oltra, el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, y el alcalde de Valencian, Joan Ribó, han puesto sobre la mesa la posibilidad de explorar un acuerdo con PSOE, Ciudadanos y Podemos, que se antoja muy complicado. «Cualquier cosa menos que gobierne el PP», sostiene el portavoz en el congreso, Joan Baldoví. «Los números salen, no está escrito que Rajoy tenga que ser presidente», vino a decir ayer el alcalde de Valencia en una emisora de radio. Sepultada la posibilidad de gobierno a la valenciana, ante el imposible acercamiento de socialistas y Podemos „el partido de Pablo Iglesias ha quedado en estado de shock tras el resultado del 26J„ Compromís plantea ahora la vía de Ciudadanos. «Sería un pacto de más grupos, hay que sentarse a hablar, entonces (en marzo) el PSOE llegó a un pacto con Ciudadanos y se nos dijo, esto es lo que hay o lo tomas o lo dejas», defiende la vicepresidenta.

Pero el cambio de posición existe. Es la primera vez que Compromís aceptaría apoyar un gobierno en el que participara Ciudadanos, una vía alternativa con tal de que no gobierne Rajoy. Ese acuerdo sumaría como mínimo 188 diputados, por encima de la mayoría absoluta.

En sus últimas comparecencias en televisiones estatales, la vicepresidenta ha defendido que muchas de las leyes aprobadas en las Corts en el primer año de legislatura han salido adelante con el apoyo de Ciudadanos y destaca el papel de su partido a la hora de acercarse a la formación de Albert Rivera, como en la ley de la nueva RTVV, a la que Ciudadanos dio su apoyo.

Pero la posibilidad que plantea Compromís tiene difícil encaje. Ciudadanos nunca aceptaría un acuerdo en el que participara Podemos y tampoco Compromís es una formación del gusto de los de Rivera. De hecho, su portavoz en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, los considera abiertamente una avanzadilla del catalanismo en tierras valencianas.

Por si quedaba alguna duda de que Ciudadanos no tiene previsto explorar la vía abierta por Compromís, ayer Albert Rivera aseguró que sólo negociará con «candidatos» a la investidura en una comparecencia en el Congreso en la que puso condiciones para pactar con el PP de Rajoy.

Compartir el artículo

stats