La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, lamentó ayer que en los próximos años se vaya a perder «la mitad de la plantilla» de extinción de incendios debido a la jubilación de parte de sus miembros y la dificultad de llevar a cabo nuevas contrataciones.

Preguntada por la propuesta de la Diputación de Castellón para construir pistas en los parques naturales de la Comunitat para que el acceso de las brigadas sea más fácil a la hora de enfrentarse los incendios, la vicepresidenta considera que «este tipo de decisiones hay que dejarlas en manos de los expertos».

En este sentido, reconoció que hacen falta medios para luchar contra el fuego y accesibilidad para el personal. Sin embargo, defendió que en este punto es importante contar con la opinión de expertos en el suelo y la gestión forestal ya que también deben tenerse en cuenta los «medios para que el suelo no se erosione» y se mantenga «la humedad para que el fuego se propague de manera más difícil».

Por otra parte, Oltra también se refirió a los estudios que indican que los bosques valencianos son los segundos más vulnerables de España debido, principalmente, al abandono que sufren.

Oltra hizo estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la Brigada Helitransportada, de Recursos Sanitarios y de Servicios Aéreos destinados a la prevención y extinción de incendios que se encuentran ubicadas en el Aeroclub Castellón.

Según Oltra, el «problema» de la falta de renovación de las plantillas y la escasez de medios es que «Montoro, con la normativa de estabilidad a las comunidades autónomas y los recortes que imponen desde el gobierno español, nos lleva a no poder contratar a personas cuando se jubilan».

Oltra defendió que el dinero destinado a servicios públicos «está bien invertido, no es un gasto», motivo por el que cree que es «importante que desde lo público defendamos nuestras plantillas».

«Recortes brutales»

En esta línea, la vicepresidenta ha recordado que «los recortes de los últimos años del gobierno del PP fueron brutales en esta materia y ahora nos hemos resentido»

Sobre las medidas de la Generalitat al respecto, Oltra ha defendido que este año se ha aumentado sensiblemente el presupuesto en prevención de incendios pero ha admitido que «no se han recuperado todos los recortes todavía «porque, según ha apostillado, «en un año no se puede revertir lo que han sido años de abandono» y ha avisado de que la Comunitat va a sufrir un impacto muy grande por el cambio climático.