Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Carlos Muñoz: "Espero que se repare el daño injusto al sector de las autoescuelas"

Muñoz cree que la filtración de las grabaciones sobre presuntos amaños persigue entorpecer la adjudicación del concurso de recuperación de puntos del carnet

Juan Carlos Muñoz: "Espero que se repare el daño injusto al sector de las autoescuelas"

Juan Carlos Muñoz (Almàssera, 1970) lleva desde enero al frente de la Federación de Autoescuelas de la Comunidad Autónoma Valenciana (Facav) y también preside la Asociación Valenciana de autoescuelas (Avae) desde julio de 2014. La Facav se encuentra integrada en la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) que en la Comunitat Valenciana es la responsable de 19 centros de recuperación de puntos del carnet de conducir, en los que participan 96 autoescuelas valencianas y repercute de forma indirecta en unas 300.

La CNAE se ha visto envuelta en unas escuchas que se hicieron públicas en julio y muestran supuestamente un amaño en la adjudicación de los cursos de recuperación de puntos entre Marta Carrera, subdirectora adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en aquel momento, y Jose Miguel Báez, presidente de CNAE ¿Cómo sentó esto en las federaciones?

Estas escuchas se realizaron de forma ilegal, pudiendo estar manipulado su contenido. La publicación creo que enturbia y no hace justicia al esfuerzo realizado por las autoescuelas que han impartido los cursos del permiso por puntos con profesionalidad y mucho esfuerzo, lo que ha contribuido de forma significativa en la reducción de casi 4.000 víctimas en las carreteras españolas en los últimos 10 años. Miles de conductores que han pasado por los centros tienen ahora mayores conocimientos y una concienciación muy elevada hacia los factores de riesgo que desencadenan los accidentes de tráfico.

¿En qué contexto se producen? ¿Cree que lo que se trata en esa conversación es correcto?

El audio de la conversación escuchado con imparcialidad solo desvela la aportación de mejoras al sistema actual de los cursos de recuperación de puntos. Se publica a destiempo con la única finalidad interesada de hacer saltar por los aires el actual concurso ya que el resultado que se vislumbraba no le interesaba a alguien con mal perder que aplica la regla de «si no es para mí, intentaré que no sea para nadie». Espero que ganen la cordura y la empresa licitadora que mejor propuesta presente,por el bien de todos los ciudadanos.

Este asunto al final provocó el cese de Carrera de la DGT. ¿Cree que era necesario? ¿se han asumido responsabilidades en la CNAE?

Personalmente creo que la dimisión de la funcionaria no se produjo por el audio en sí, sino por una campaña de comunicación sistemática y perfectamente organizada. En relación a la segunda cuestión, creo que tras las explicaciones de todo lo acontecido por el presidente de CNAE, Jose Miguel Báez, tanto la junta directiva como la Asamblea General decidieron seguir dándole el apoyo. Los primeros interesados en que se esclarezcan los hechos y en su caso se depuren las correspondientes responsabilidades somos la CNAE.

¿La CNAE ha actuado bien en esta polémica o usted lo hubiera hecho diferente?

Creo que la actuación de CNAE ha sido acertada. En un principio, pese a lo que pensábamos algunos presidentes provinciales, no se contestó a las acusaciones falsas para no avivar la polémica. Pero en las últimas semanas sí se están publicando documentos que desmienten una a una todas las noticias publicadas.

¿Cómo cree que puede afectar este hecho a la credibilidad y la imagen de la CNAE?

Espero y deseo que el tiempo ponga a cada uno en su lugar y repare el daño injusto hecho a la CNAE y, sobre todo, al sector de las autoescuelas en su conjunto.

Hasta 2015 la CNAE era la única concesionaria de los cursos en toda España, y ahora sigue siendo la responsable de la mayoría. ¿Qué valoración hace de su gestión y funcionamiento?

Desde que entrara en vigor la norma del carné por puntos, hace ahora una década, hasta 650.000 valencianos han perdido sus puntos del permiso de conducir. En concreto, son más de 480.000 hombres y casi 170.000 mujeres quienes han perdido 3,2 millones de puntos del carné. Hay que añadir que muchos infractores valencianos que han dejado su saldo de puntos a cero siguen al volante y no han acudido a ningún centro para poder asistir a los cursos de recuperación. O que tras una condena por delito de tráfico desconocen que deben realizar el curso. No obstante, la valoración de los asistentes a los cursos es positiva, tanto de la información recibida como del programa formativo general y otros aspectos de organización y materiales relativos a los cursos. Hablamos de una puntuación global media de 8,2 sobre 10.

Además de para recuperar puntos, ¿cree que los cursos realmente resultan útiles para los ciudadanos? ¿Corrigen malas prácticas al volante?

Estoy convencido de que son muy útiles para la sociedad, ya que se han reducido en casi 4.000 las víctimas por accidentes de tráfico y en un número mucho más considerable los heridos. Los accidentes de tráfico cuestan alrededor de 10.000 millones de euros al año que se costean de los impuestos que pagamos todos.

Compartir el artículo

stats