La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presentó ayer la iniciativa Música per la Vida en la residencia y centro de día Palacio de Raga, un proyecto que pretende acercar la interpretación a los usuarios de centros residenciales y de día para personas mayores con el objetivo de «humanizar» estos espacios mediante la realización de microconciertos.

El convenio que firmó ayer la consellera marcó el inicio de «una relación» que llevará la música por 42 centros de la red pública valenciana. En la provincia de Valencia, 23 centros implementarán esta práctica, mientras que lo harán 13 en Alicante y 6 en Castelló. «Esta experiencia, destacó Oltra, pretende ser un tratamiento para personas mayores con diferentes afecciones» que genere «un espacio de vida». Música por la Vida «prevé la realización de 48 conciertos a repartir en un año, algo que supone un día por semana», y se adaptará a las características de cada centro.

La vicepresidenta destacó que «la música es un lenguaje universal» que tiene la capacidad de «liberar todo un torrente de recuerdos» en las personas mayores, una de las razones «por las que la terapia musical es uno de los tratamientos más eficaces sobre las personas mayores que padecen determinados tipos de enfermedades o transtornos».

Un compromiso social

El programa lo llevan a cabo músicos voluntarios, «amantes de la música», como los definió Oltra, ya sean estudiantes, profesores o profesionales. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha sumado a la propuesta de las fundaciones Social Musik y Soyresponsable.es , que impulsaron inicialmente esta actividad en espacios de atención sanitarios, sociosanitarios y asistenciales bajo la denominación «Músicos por la Salud».

La experiencia de las entidades, añadió la vicepresidenta, «ha puesto notas en diferentes ambientes hospitalarios» y, ahora, «se traslada al ámbito de las personas mayores, a nuestras residencias y centros de día». Bernat Fabra, presidente de Social Musik, señaló el valor de la música «como herramienta de cohesión social» y la importancia de no 0lvidar «los orígenes y las personas que han contribuido al enriquecimiento de la cultura, que son justamente las generaciones que nos han precedido». De esta manera, la iniciativa busca «acercar la cultura musical a los colectivos que en su día a día no les es posible, y brindarles unos momentos de forma regular de alegría y emoción».

Las entidades han planteado el reto de «poder abrir las puertas de los centros sociosanitarios para que se conozca mejor qué ocurre dentro y qué ocurre fuera de él, haciendo que esta inciativa sirva de herramienta de cohesión entre los residentes, familiares, personal del centro y el barrio próximo», destacó Fabra. Otro de los objetivos del proyecto es «promover la implicación de empresas valencianas» para que, «con su participación, puedan contribuir a esta transformación social».

Guillermo Giner, patrono fundador de Soyresponsable.es, añadió que «para respaldar la sostenibilidad» de servicios básicos como la asistencia sociosanitaria quieren «promover modelos sostenibles focalizados en la generación de valor social, sin requerir aportación económica por parte de la administración».