Los alumnos que cambian de centro no tendrán que aportar obligatoriamente un informe de salud escolar a la nueva institución al considerarse «suficiente» con el traslado del expediente académico. Esta es una de las nuevas medidas en torno a este documento sanitario, que todos los estudiantes deben presentar al acceder a un centro escolar o al principio de una nueva etapa educativa y cuya normativa ha sido modificada por la Conselleria de Sanidad.

El nuevo articulado de la orden de 27 de febrero de 2002 se publicó ayer y, en él, la administración sanitaria ha querido «facilitar la labor de los profesionales sanitarios» que son los que cumplimentan el documento, según se justifica en el preámbulo de la orden.

De esta forma, se anula el modelo de impreso que recogía la orden de 2002 y que debían seguir todos los médicos para dejar abierta la formulación de estos documentos sanitarios. Eso sí, deberán seguir incluyendo, como hasta ahora, al menos «una justificación de la situación vacunal» de los alumnos, así como certificados relativos a la realización de prácticas deportivas.

Además, también se simplifican las condiciones y tiempos para presentar este justificante. De ahora en adelante solo deberá presentarse «una vez al inicio de la etapa educativa para la que fue cumplimentado» y una vez expedido tendrá validez de 12 meses. Además, los emitidos para niños de 14 años tendrá «validez indefinida» y, si hay traslado de centro, no hará falta volver a presentarlo.

También como novedad, los mayores de edad estarán exentos de presentar el documento.

Según se asegura por parte de la administración, estos cambios vienen avalados por los colectivos directamente implicados ya que se ha «recabado la participación» tanto de los colegios oficiales de médicos de las tres provincias como de la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria o de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar para la redacción de la orden.