La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente recordó ayer que la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terreno forestal o en sus inmediaciones «deben cumplir el pliego general de normas de seguridad en prevención de incendios», vigente en la Comunitat Valenciana.

El peligro reside, fundamentalmente en el calor producido por la fricción mecánica de la maquinaría empleada, que puede generar chispas que lleguen a causar un incendio.

Además, hay que sumar las posibles distracciones o negligencias de las personas que realizan los trabajos, como cigarrillos mal apagados, descuidos al dejar la maquinaria caliente y recarga de combustible sin precaución. Grandes incendios como los de Cortes de Pallás en 2012 o el Chulilla-Domeño en 1994 han tenido su origen en trabajos como el uso de radiales o la realización de soldaduras.

«No obstante„ recuerda la conselleria en una nota„ cuando se declare el nivel 3 de preemergencia, se suspenderán todos los trabajos o actividades que les sea de aplicación el pliego general de normas de seguridad en prevención de incendios forestales».