No se sabe para quién sería más incómodo, si para la ejecutiva del Partido Popular o para Rita Barberá. El órgano decisorio del PP se debe reunir el próximo miércoles para decidir sobre las seis exigencias de Albert Rivera para comenzar a negociar un gobierno, entre las que se encuentra expulsar de su cargo a los parlamentarios imputados, situación en la que pronto verse la exalcaldesa de Valencia. Es por eso que algunos sectores de la formación conservadora esperan que Barberá no acuda a la reunión.

En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó ayer que la también senadora del PP no ha hecho acto de presencia en los últimos Comités Ejecutivos del PP.

Desde que su situación judicial comenzara a complicarse y la exalcaldesa se pertrechara en el calor de su hogar (hasta la toma de posesión del escaño el pasado mes de julio prácticamente no se la había visto en actos públicos), poco se la ha visto en la sede de la calle Génova y sus compañeros de partido parece que tampoco reclaman su presencia.

Y menos ahora, que parece que se ha convertido en la enemiga número uno de Albert Rivera, quien podría ser la llave de gobierno de Rajoy y focaliza en la figura de la valenciana toda crítica contra la corrupción. «No puedo gobernar con Rajoy. No quiero ser el vicepresidente que salga los viernes a defender a Rita Barberá», decía el líder de Ciudadanos durante la pasada campaña electoral.

«Debe dar un paso atrás»

El presidente del PP de Guipúzcoa y cabeza de lista por este territorio a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, Borja Sémper, sostuvo ayer que «lo razonable» sería que la exalcaldesa diera «un paso atrás y dimitiera de todas sus responsabilidades políticas».

Sémper concedió que la exalcaldesa «todavía no está imputada, ahora bien, yo creo que políticamente debiera dar un paso atrás. Por encima de eso, puedo asegurar que hay una determinación clara del PP para que no vuelva a suceder nada de lo que ha pasado», puntualizó el candidato en una entrevista radiofónica.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, aseguró el jueves que algunos miembros del Comité Ejecutivo no acudirán a la reunión del miércoles porque ya no tienen responsabilidades y puso como ejemplo a Ignacio González.