La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública reclama 302,6 millones de euros al gobierno por la asistencia sanitaria a turistas nacionales y extranjeros en los últimos cuatro años. Se trata de la cantidad de 2015 y también de pagos pendientes de 2012 a 2014.

Según la conselleria, en 2015 la atención sanitaria a los turistas españoles supuso 66 millones de euros a las arcas de la C. Valenciana.

La consellera Carmen Montón, se lamentó ayer de que el Ministerio de Sanidad siga sin poner en marcha los mecanismos para compensar estos costes. Se trata del Fondo de Garantía Asistencial (Foga), creado por una ley en 2012, pero «cuatro años más tarde sigue sin estar operativo», según la conselleria.

No es la primera vez que el Consell reclama a Madrid el dinero por la asistencia a desplazados y extranjeros. Ya lo hizo el pasado mes de mayo, y otras veces en los consejos interterritoriales, como ya publicó Levante-EMV.

En total, se calcula que de 2012 a 2015 fueron más de 168.000 visitas a los médicos entre 2012 y 2015. Solo en 2014 el Consell calcula un saldo positivo de 70 millones de euros, ya que la Generalitat facturó más de 97 y el coste estimado de la atención sanitaria de valencianos en otras autonomías sería de unos 25 millones.

El Foga debería responder a este gasto mediante un sistema de facturación cruzada por las atenciones que se prestan en los hospitales valencianos a los ciudadanos de otras autonomías en los casos en los que se requiera una atención más allá que la que ofrecen los médicos de cabecera.

Una nueva «marginación»

Para Carmen Montón, este es «un ejemplo más de la marginación financiera que los valencianos y las valencianas sufren por parte del Gobierno», según declaró.

«Además de no transferir suficientes fondos para atender las necesidades de los valencianos, el Gobierno mantiene bloqueadas medidas como el Foga que permitiría a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana acceder a los fondos que nos corresponden en compensación por la atención a turistas nacionales».

A «esta deslealtad y falta de sensibilidad del Gobierno», en palabras de la consellera, también cabe sumar las incorrecciones metodológicas en el sistema de liquidación de atención a turistas extranjeros, que también perjudica a la Comunitat Valencian, apuntan desde la Generalitat.

En este caso, la diferencia entre las atenciones facturadas por la red sanitaria valenciana y la compensación recibida por el Gobierno es negativa. La Comunitat Valenciana tiene un saldo desfavorable de 38,6 millones de euros de 2012 a 2015. Según cálculos de Sanitat, si se suman los fondos dejados de percibir por el Foga a los de turistas extranjeros atendidos, la cifra asciende a 302,6 millones de euros, por lo que Montón reclama que el Gobierno «desarrolle ya» mecanismos para solucionar la situación.