El Tribunal de Cuentas ha hecho público un informe en el que apunta que Compromís ha llegado a tener una deuda de 789.194,66 euros. El órgano fiscalizador señala que la formación política tenía pagos pendientes que sumaban casi los 790.000 millones de euros a fecha de la presentación de la contabilidad, es decir, a finales de 2015.

Además, el Tribunal de Cuentas también señala en el Informe de Fiscalización de las Contabilidades de las Elecciones Locales de 2015, que Compromís realizó pagos de 3.017,16 con posterioridad a los 90 días siguientes a las elecciones -cuando hay que realizarlos dentro de ese plazo-.

Desde la formación política desconocían ayer la existencia de los datos del citado informe y explicaban que esa deuda de casi 790.000 euros se llegó a tener a finales de 2015, tras las dos citas electorales que hubo el año pasado (las locales y autonómicas en mayo, y las generales en diciembre).

Fuentes del partido aseguraron que esa deuda ya está saldada y que en la actualidad «como mucho habrán unos 200.000 euros por el mailing (envío de correos electrónicos con propaganda electoral) de las últimas elecciones, el 26J.

Además, explicaron que si se llegó a tener esa deuda es porque la subvención que Compromís recibió de antemano, para hacer frente a la campaña electoral, era «muy pequeña» comparada con las de otros partidos, ya que se basaba en los resultados electorales que la coalición había obtenido hasta ese momento. Además, también destacaron que no piden préstamos, por lo que «hicimos frente a los pagos con fondos propios».

Este año la deuda no ha sido tan elevada, apuntan desde Compromís, porque a la hora de repartir las subvenciones, el Estado ha tenido en cuenta las elecciones del 20D, en las que la coalición ganó representantes y, por tanto, ingresó más.

El Tribunal de Cuentas también revela gastos por operaciones ordinarias de la coalición por valor de 64.213,90 euros, que no tienen la consideración de gasto electoral, según el órgano.

En el informe también aparecen gastos ordinarios de Esquerra Unida, por un importe total de 4.518,59 euros en Valencia y 2.000,13 en Castelló, correspondientes a gastos de restauración que no son electorales.

Asimismo, señala que parte de las aportaciones de este partido en la Comunitat Valenciana (285.758,26 euros), provienen de la financiación de gastos electorales pagados por Izquierda Unida federal con cargo a cuentas no electorales, «procedimiento que supone un incumplimiento de lo regulado en la Ley Electoral».